Opinión16/04/2024

Urgencia

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

No faltan datos que le dan razón a esta decisión ni está ausente la demanda de enfrentar con más resolución una serie de situaciones que se vinculan a ese tipo de delitos, como el narcotráfico o la trata de personas, que componen un entramado con graves consecuencias sociales.

En el caso del narcotráfico, que tiene en la ciudad santafecina de Rosario un espejo en el que nadie quiere mirarse, arroja cifras para el noroeste del país que deben llamar a una acción profunda y urgente. Salta y Jujuy son puertas de ingreso de cocaína y marihuana mientras que Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, tienen las rutas por donde mayoritariamente transita marihuana, éxtasis, fentanilo, troqueles de LSD y metanfentaminas.

El tráfico es creciente y desde el inicio de esta década no ha cedido, más allá de espasmódicos esfuerzos que se realizan para su control. Por ejemplo, en el caso de la cocaína secuestrada, los volúmenes se incrementaron de 1.100 kilos en 2020 a 4.800 en 2023. A la cabeza de estos secuestros está Salta, que el año pasado sumó 1796 kilos, seguida por Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. 

Precisamente esta provincia ocupa lugares relevantes en los informes que se realizan sobre el desarrollo del narcotráfico. Un trabajo realizado por Gendarmería Nacional en 2018 ya daba cuenta que es el territorio donde más estupefacientes se secuestraron y la mayoría de los envíos a otros puntos del país y a los puertos para su exportación, salen desde localidades salteñas.

La dimensión de este tipo de delitos justifica que se enfrente de manera conjunta porque la envergadura de la lucha que exige no permite mezquindades ni trabajos aislados porque demanda mayor coordinación operativa e investigativa. Pero especialmente obliga a una decisión política para llegar a resultados efectivos.

Este propósito no es novedoso. Cabe recordar que en 2016, cuando el Ministerio de Seguridad también estaba en manos de Patricia Bullrich, se creó el Consejo Regional del NOA contra el Narcotráfico, en el marco del convenio firmado con Nación “Argentina sin Narcotráfico”. Se partió del sinceramiento de la situación en orden a que la Argentina dejó de ser un país de tránsito para pasar a ser un país de destino. Se planteó blindar las fronteras y formar equipos profesionalizados en inteligencia criminal. El avance en ese sentido no fue continuo ni mostró eficacia. En febrero pasado le tocó al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezar la Primera Reunión Interprovincial de Coordinación Operativa de Fuerzas de Seguridad, frente a la necesidad de  trabajar en conjunto. 

La droga no es un problema de frontera o criminal. Se ha convertido en una cuestión social porque avanza sobre amplias franjas poblacionales de centros urbanos de distinta dimensión. La edad o la condición social ya no marcan diferencias y ese es también un aspecto que debe atenderse con la misma urgencia y profundidad.

Salta, 16 de abril de 2024

Te puede interesar

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.