Opinión 24/05/2022

Fracaso

Las encuestas que tratan de indicar cuál es el ánimo social post pandemia y pre elecciones dan cuenta que el humor social no es bueno. Quizás ello explique la invitación a celebrar que realizó este lunes el Presidente de la Nación, al momento de presentar el nuevo diseño de cuatro billetes que están en circulación. La razón para la celebración es la vuelta “de los padres y madres de la patria” a los papeles que valen 100, 200, 500 y 1.000 pesos.

El mal humor social tiene que ver con la falta de percepción, por parte de la población, del crecimiento económico que expone el gobierno como un logro del último año y el primer cuatrimestre del actual. Además, hay un aceleramiento de la inflación, especialmente por el aumento del precio de los alimentos.  De allí que la decisión de cambiar la estética de billetes que representan una moneda que pierde su valor de manera persistente, quizás no haya sido una respuesta esperada.

Para los salteños especialmente esta decisión ha tenido un valor especial ya que la inclusión de la imagen del General Martín Miguel de Güemes en los billetes de $200 debe ser considerada como un reconocimiento del papel que jugó en la consolidación de la independencia argentina. Fue un propósito que desde la Provincia se vino persiguiendo y que tiene que ver con una campaña que tuvo su punto más alto en la declaración del carácter de Héroe Nacional pero que aún muestra un camino que debe seguir transitándose, para que sucesivas generaciones de argentinos reconozcan el valor de la contribución de toda una región a la construcción del país. 

En ese orden, también es destacable la incorporación de dos figuras femeninas en la misma línea. Un par de guerreras fueron las escogidas para sumarse a la única mujer que hasta ahora mereció una distinción, que fue por su aporte a la cruzada por los derechos cívicos del sector. Juana Azurduy y  Remedios del Valle quedaron expuestas por primera vez en un escenario nacional  pese a que en la misma lucha que los mayores próceres llevaron adelante, ellas pusieron su cuerpo, el de sus hijos y el de sus parejas. Por lo menos de ahora en más las van a mencionar.

Pero hay otra lectura de la decisión del Ejecutivo Nacional. Es la que tiene que ver con el impacto que el cambio de los billetes tiene como política monetaria. 

El decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica, Lucas Dapena, reconoció que son otras las soluciones que se necesitan en el contexto económico actual y marcó que tener billetes nuevos con las mismas denominaciones no resuelve el contexto inflacionario y los problemas estructurales. Hasta advirtió que puede generar confusión y facilitar estafas por la coexistencia de distintos billetes con igual valor.

Otro economista, el diputado nacional Emiliano Estrada se sumó a los especialistas que están demandando un billete de mayor denominación, que implique abaratar los costos de emisión. Y marcó que hay que dar respuesta a esos temas de fondo y no de forma.

Sabido es que el efecto inflacionario está obligando  a adoptar medidas que son cuestionadas mientras se sigue exigiendo el reconocimiento del costo que tiene la pérdida del valor adquisitivo de la moneda argentina. Los bancos han denunciado la distorsión que representa tener un volumen físico excesivo de billetes mientras se va imponiendo la preferencia por el dinero electrónico.

Todo lleva a reconocer que uno de los principales problemas de la economía argentina es la inflación. Más aún, también se nota que el actual gobierno no ha encontrado el modo de combatirla.  Es su gran fracaso.

Salta, 24 de mayo de 2022

Te puede interesar

Problema

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Reforma

El Ejecutivo Provincial inició el camino para encarar su propia reforma electoral. Oficialmente se anunció que la iniciativa será sometida a un diálogo con las fuerzas políticas que operan en Salta y uno de los temas de consulta será la imposición de la Boleta Única de Papel.

Lógica

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Camino

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Solución

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.