Opinión Guillermo Martinelli 18/05/2022

Burka

Los EEUU y la coalición de occidente perdieron la guerra contra el Talibán en Afganistán, años antes la perdieron los soviéticos frente al Talibán en ese entonces mediante la alianza con EEUU.

Esta última derrota norteamericana aconteció bajo  la presidencia de Donald Trump, quien ordenó el abandono de ese país ,medida que se concretó  en la presidencia de John Biden, negociando para preservar la vida de los soldados occidentales con la entrega de todo el armamento puesto allí. De tal forma que la victoria Talibán, les trajo aparejado su predominio militar y su enseñoramiento cultural.

Dentro de esto último la profundización de, a su entender, la mayor ortodoxia musulmana. El predominio masculino se incrementó  a niveles altamente retrógrados y denigrantes para con la mujer al punto tal que la condenaron  a usar fuera de casa la vestimenta llamada Burka,  que consiste en una túnica que cubre desde la cabeza a los pies, con solo una rendija a la altura de los ojos, rendija que tiene una malla como tul incluida. Esa prenda es de uso obligatorio para todas las mujeres fuera de casa. La agresión a las mujeres no acaba allí, ya que se suma que no pueden trabajar fuera de casa y solo deben dedicarse a las tares domésticas. La educación formal es sólo para los varones y no para las féminas, las que únicamente  podrán ser instruídas en lo elemental dentro de sus hogares, rectifico casas, una situación así no se da en un hogar.

El Talibán que está en el poder religioso y político en Afganistán bajo el pretexto de un Corán interpretado exegéticamente, distinto a otros países que practican la religión musulmana, han sometido a las mujeres a una esclavitud legal y puestas en la ignominia de un machismo recalcitrante,

Esta grave situación que ofende los derechos humanos y genera una esclavitud femenina, no ha levantado voces de reproche de la envergadura que la causa amerita.

Las Naciones Unidas, propietaria de los Comités de Derechos Humanos y de la  abrogación de la esclavitud  ha permanecido en un cómplice silencio al igual que la mayoría de las naciones que sólo destacan el hecho pero no su condena ni menos la voluntad de revertir la execrable  situación.

La ONU se maneja en forma diferente según sean los protagonistas. En este caso, frente a la pérdida de la larga guerra de EEUU en Afganistán, pareciera que hicieron piedra libre para los victoriosos con tal de no recordar el fracaso norteamericano.

El mundo debe reaccionar en contra del sometimiento y degradación de las mujeres en cualquier escenario que sea y más cuando, como en este caso, llega a niveles altísimos de sumisión impuesta.

Sepamos que nuestra indiferencia envalentona a los que están en contra de los totales derechos de las mujeres.

 

Te puede interesar

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Conflicto

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).