Economía 01/12/2021

Técnicos de Economía y del BCRA viajarán a Washington para reunirse con el staff del FMI

Un equipo compuesto por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central partirá este sábado con destino a Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, que precisaron que "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien se encuentra en Washington, participará de las negociaciones con el organismo, junto con el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En tanto, por el lado del Banco Central viajarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

Fuentes del FMI confirmaron a Télam que por el organismo multilateral en las reuniones participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu.

Las fuentes agregaron que las reuniones comenzarán "este fin de semana, para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI".

El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo es poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, en relación con la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Para ello, el Gobierno planea pasar primero por el Congreso el entendimiento técnico alcanzado con el FMI.

En paralelo, comenzarán las discusiones en el directorio del organismo multilateral, donde la Argentina ya comenzó a tejer relaciones internacionales en el marco del G20 al máximo nivel presidencial, para lograr apoyo para la aprobación del nuevo programa aún en ciernes.

Este martes, la secretaria de Relaciones Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, confirmó que el país tiene previsto abonar unos casi 1.900 millones de dólares que vencen a fines de diciembre.

Para ello, utilizará los DEG que el FMI giró a la Argentina y a través del cual el país ya abonó en septiembre el primer vencimiento de capital del préstamo suscripto por Mauricio Macri en 2018, por un monto similar al previsto para fin de mes.

 

Te puede interesar

El BCRA bajó la tasa de referencia del 110% al 80% y liberó el interés de los plazos fijos

La baja de la tasa de política monetaria impactará en el resto del sistema. Además, se eliminó la tasa mínima para estos depósitos a plazo, con lo que los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente.

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación.

Francos anticipó que el aumento por DNU para jubilados será del 12,5%

El ministro del Interior remarcó que será para compensar el período enero-marzo y que se suma a lo que ya dispuso la actual fórmula de movilidad. Confirmó que desde abril, el ajuste previsional seguirá a la inflación.

La devaluación destruyó los ingresos por encima de lo esperado y la pobreza ya sería del 57%

Lo advierte un estudio de la Universidad Católica. El poder adquisitivo se derrumbó en tiempo récord.

Plazo Fijo: Para economista, es “una excelente noticia” la baja de la tasa de interés del BCRA

“Significa un ahorro de 500 mil millones de pesos mensuales”, destacó en Aries el economista Lucas Dapena.

Alquileres: aumentan los contratos trimestrales tras la inflación de marzo

Aquellos inquilinos que deban renovar su alquiler con esta modalidad tendrán que afrontar un alza de más del 50% a partir de abril.