Atajo
En el norte de la Provincia, inmigrantes colombianos se casan con mujeres en estado de vulnerabilidad como un mecanismo para acelerar el acceso a la ciudadanía argentina.
La situación fue expuesta en la sesión del martes de la Cámara de Diputados y si bien el eje del planteo se ubicó en una cuestión de género, desnuda una problemática compleja, que obliga a la intervención de distintos estamentos de los gobiernos.
La exposición de la diputada saencista Silvia Varg dio cuenta de una situación que afecta a mujeres pobres, que aceptan casarse por un precio que pagan quienes están necesitados de tener una ciudadanía sin mayores trámites, que les permita trabajar sin otros controles que los que se aplican sobre los emprendimientos nacionales. Según el informe, en ese intercambio se incluye a niñas de 14 años, cuyos padres llevan adelante la negociación como si esa persona fuera un objeto. De allí la queja por la cosificación a la que se somete a ese sector de la población como razón de la denuncia.
La cuestión es más profunda porque no se trata de una compraventa que se agota en el momento que, con libreta de casamiento en la mano, el inmigrante comienza a tramitar su ciudadanía. Se lleva a su cónyuge, a la que abandona apenas obtenido el documento que gestiona. Según el relevamiento de la situación hecho por la legisladora, en la mayoría de los casos, la esposa queda sola y embarazada. La descripción señala que la precariedad socio económica que la llevó a un matrimonio arreglado se profundiza irremediablemente.
Cabe señalar que en el caso de los menores de edad, la normativa vinculada al matrimonio exige una dispensa judicial, que demandan los padres. Evidentemente, los magistrados no son llamados a investigar ante cierta frecuencia con la que se repiten estos trámites; al contrario, los blindan dando el sostén legal con el que arranca la simulación.
En Salta son cerca de 18 mil los residentes colombianos y esta denuncia no implica un juicio de valor sobre toda esa población. A propósito de las movilizaciones sociales sucedidas en su país de origen, la Asociación de Colombianos y Colombianas de Salta, cuyo titular es Jhon Jairo Vargas, destacó el contexto crítico que afecta a esa nación desde las últimas décadas, que provoca que muchos de sus ciudadanos deban emigrar en búsqueda de mayor calidad de vida. En especial destacan las consecuencias de lo que llaman la narcopolítica.
No es mucho lo que se conoce de la actividad de esa comunidad en la Provincia y algunas referencias pueden resultar inquietantes. Luego de un operativo policial que desbarató una organización ilícita en 2019, el diario Infobae publicó un informe en el que dio cuenta que sus miembros eran colombianos con DNI argentino, que ingresaron de manera irregular al país, con documentación falsa, bajo otra identidad o por pasos fronterizos clandestinos y luego obtuvieron sus documentos. Muchos de los que ingresan de esa manera y utilizan atajos para nacionalizarse suelen dedicarse a la usura, seleccionando a sus víctimas entre los que no puede acceder a un crédito bancario porque no califican.
Es cierto que hay una cuestión de género que debe atenderse pero especialmente se debe poner cuidado en estas maniobras, por su trasfondo. Hay varios frentes que deben cubrirse y a eso están llamados los Ejecutivos municipales, Provincial y Nacional, además del Congreso, ajustando la legislación y la Justicia, abandonando su morosidad.
Salta, 28 de julio de 2021
Te puede interesar
Historia
Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.
Opacidad
Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.
Fracaso
La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.
Pretensiones
A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.
Prueba
A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.
Escenario
En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.