Pretensiones
A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.
El presidente Javier Milei firmó este jueves el acta constitutiva del BOP, según sus siglas en inglés, un organismo propuesto en el plan que a fines de 2025 presentó el mandatario norteamericano para asegurar una paz duradera en Medio Oriente. Por ello es que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 2803 aprobada en noviembre de 2025, respaldó formalmente la existencia del Board of Peace, pero limitando su mandato para la situación en esa franja hasta finales de 2027.
Su objetivo incluía la colaboración para su reconstrucción de Gaza y a ese fin personalmente el hombre fuerte de Occidente invitó a participar a un conjunto de naciones de esa región, además de Europa y América Latina, cuyos gobiernos son aliados de Washington. Buena parte de los convocados no rechazaron pero tampoco aceptaron el convite, como ocurrió con Italia, cuya primera ministra Georgia Meloni tiene una notoria cercanía con Trump. Otros países, de indiscutible liderazgo internacional, comunicaron su negativa a participar del Consejo; fue el caso de Francia, Noruega, Suecia y Eslovenia.
Los declarados propósitos de la iniciativa imponen el acompañamiento pero las reales intenciones obligan a un necesario debate sobre la conveniencia de sostener una estructura discutible desde varios aspectos. Lo que en principio era una contribución para frenar la guerra en Gaza terminó en una construcción de gobernanza diplomática que se propone encarar la resolución de conflictos globales. Es lo que dice su carta fundacional en la que estampó su firma el presidente argentino y que señala que el Consejo de Paz debe “promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y legítima, y asegurar una paz duradera” en todo el mundo. El Presidente del organismo tiene poder de veto sobre las resoluciones clave y para cumplir esa función y por tiempo indefinido fue elegido su inspirador y fundador.
Solo tres presidentes americanos participaron de la fundación: el propio Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. A ellos se sumaron los mandatarios, entre otras naciones, de Marruecos, Baréin, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Indonesia, Jordania, Kosovo, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Mongolia y de Hungría.
Este armado internacional llevó a que un grupo de diputados argentinos de la oposición reclame la presencia en la Cámara baja del ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno, para que informe sobre los lineamientos y objetivos de la política exterior argentina. Además, demanda precisiones sobre la naturaleza de la decisión, los criterios estratégicos sobre los que se funda y los compromisos políticos que se asumen, sin afectar la independencia de la política exterior de la Argentina.
Los acuerdos, pactos y convenciones internacionales a los que adhiere el país tienen rango constitucional cuando forman parte del entramado que sustenta el derecho que regula las relaciones entre países. La creciente conflictividad que se verifica en distintas regiones del mundo demanda extremar los recaudos para asegurar la paz y ese objetivo no tolera apetencias individuales ni posturas hegemónicas.
Salta, 23 de enero de 2026
Te puede interesar
Prueba
A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.
Escenario
En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.
Juego
Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.
Límite
La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.
Salta, cada vez más monárquica
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.
Oportunidad
Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.