Opinión23/01/2026

Pretensiones

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

El presidente Javier Milei firmó este jueves el acta constitutiva del BOP, según sus siglas en inglés, un organismo propuesto en el plan que a fines de 2025 presentó el mandatario norteamericano para asegurar una paz duradera en Medio Oriente. Por ello es que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 2803 aprobada en noviembre de 2025, respaldó formalmente la existencia del Board of Peace, pero limitando su mandato para la situación en esa franja hasta finales de 2027.

Su objetivo incluía la colaboración para su reconstrucción de Gaza y a ese fin personalmente el hombre fuerte de Occidente invitó a participar a un conjunto de naciones de esa región, además de Europa y América Latina, cuyos gobiernos son aliados de Washington. Buena parte de los convocados no rechazaron pero tampoco aceptaron el convite, como ocurrió con Italia, cuya primera ministra Georgia Meloni tiene una notoria cercanía con Trump. Otros países, de indiscutible liderazgo internacional, comunicaron su negativa a participar del Consejo; fue el caso de Francia, Noruega, Suecia y Eslovenia.

Los declarados propósitos de la iniciativa imponen el acompañamiento pero las reales intenciones obligan a un necesario debate sobre la conveniencia de sostener una estructura discutible desde varios aspectos. Lo que en principio era una contribución para frenar la guerra en Gaza terminó en una construcción de gobernanza diplomática que se propone encarar la resolución de conflictos globales. Es lo que dice su carta fundacional en la que estampó su firma el presidente argentino y que señala que el Consejo de Paz debe “promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y legítima, y asegurar una paz duradera” en todo el mundo. El Presidente del organismo tiene poder de veto sobre las resoluciones clave y para cumplir esa función y por tiempo indefinido  fue elegido su inspirador y  fundador.

Solo tres presidentes americanos participaron de la fundación: el propio Trump, Milei y el paraguayo Santiago Peña. A ellos se sumaron los mandatarios, entre otras naciones, de Marruecos, Baréin, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Indonesia, Jordania, Kosovo, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Mongolia y de Hungría.

Este armado internacional llevó a que un grupo de diputados argentinos de la oposición reclame la presencia en la Cámara baja del ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno, para que informe sobre los lineamientos y objetivos de la política exterior argentina. Además, demanda precisiones sobre la naturaleza de la decisión, los criterios estratégicos sobre los que se funda y los compromisos políticos que se asumen, sin afectar la independencia de la política exterior de la Argentina. 

Los acuerdos, pactos y convenciones internacionales a los que adhiere el país tienen rango constitucional cuando forman parte del entramado que sustenta el derecho que regula las relaciones entre países. La creciente conflictividad que se verifica en distintas regiones del mundo demanda extremar los recaudos para asegurar la paz y ese objetivo no tolera apetencias individuales ni posturas hegemónicas.

Salta, 23 de enero de 2026

Te puede interesar

Ratificación

Dos de los problemas sociales más agudos de la situación nacional tendrán tratamiento en el Congreso. 

Cuando hay que elegir

En política es fácil hablar. Lo difícil es demostrar de qué lado se está cuando hay que elegir.

Farsa

El tema Malvinas, de tratamiento extendido en todos los medios de comunicación desde el último jueves, tendrá su espacio en el debate de la Cámara de Diputados de la Provincia a través de una iniciativa con intenciones reivindicativas. Lejos de los objetivos planteados por la renovada política nacional sobre el tema, habilitará un debate que -quizás- permita puntos de coincidencia entre oficialismo y oposición.

El país que viene no cabe en la política que tenemos

Hay algo que la política argentina todavía no parece haber comprendido: el país está cambiando más rápido que sus dirigentes.

Prórroga

Con plazos a punto de vencer, la prórroga de la emergencia provincial en materia de violencia de género alcanzó la media sanción del Senado. Un rápido análisis de algunas cifras -como la cantidad de femicidios- justifican la decisión de sostener el estado de excepción.

La independencia se defiende todos los días

La independencia también se juega hoy en la capacidad de decidir sobre los recursos, sostener el trabajo y evitar que el endeudamiento se convierta en una forma de supervivencia.