Opacidad
Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.
Mientras en buena parte de las provincias, los gobiernos enfrentan crisis provocadas mayoritariamente por las políticas de ajuste y por la naturaleza -alterada por el cambio climático que profundiza los efectos negativos de fenómenos estacionales-, el gobierno nacional avanza en la sanción de leyes que necesita para producir cambios estructurales. La próxima semana comienza el período extraordinario de sesiones convocado para tratar tres iniciativas que provocarán sustanciosos debates.
Al temario original integrado por la modernización laboral y la modificación del régimen de protección de glaciares, se sumó el proyecto de Ley Penal Juvenil, iniciativa que apunta a reducir la edad de imputabilidad. Es una respuesta a una serie de hechos que han impactado socialmente en esos días, que apuran un propósito que la actual administración nacional ha expresado desde su asunción pero que viene generando resistencia en algunos sectores políticos y sociales.
Es cierto que algunas de las cuestiones que preocupan a los salteños pasan por las inundaciones en el norte de la Provincia, la evolución de las tarifas de servicios esenciales y las paritarias del sector público que deben convocarse para los próximos días y cuyo resultado puede incidir en el inicio del período lectivo, pero no debe desatender el posicionamiento del gobernador Gustavo Sáenz. El mandatario ha ratificado su acompañamiento al gobierno libertario, con el difuso límite de la defensa de los intereses provinciales. A cambio de ese apoyo insiste en un listado de obras públicas, que son prioritarias por su naturaleza y porque se trata de obligaciones de la administración nacional, como son las rutas vertebrales para la logística de la producción nacional. No son razones menores pero no explican, por ejemplo, si la necesidad de actualizar y mejorar la normativa en materia laboral habilita que se resignen recursos coparticipables, como podría ocurrir si se sigue sosteniendo una baja del Impuesto a las Ganancias para empresas, reduciendo alícuotas en las escalas superiores.
No menos importante es el apego del gobierno de Javier Milei a echar mano a DNU para imponer decisiones que exigen la intervención parlamentaria. El último se publicó este martes, prorrogando la emergencia del Sector Energético Nacional respecto del gas natural, dispuesta por la gestión de La Libertad Avanza apenas asumió el gobierno en 2023 y que ya fue prorrogada en 2024 y 2025. En el caso actual se dispone su prórroga hasta 2027, estableciendo condiciones para fijar precio máximo en las dos próximas temporadas invernales.
Previamente se emitieron otros Decretos de Necesidad y Urgencia como el que modifica el Código Aduanero, dando más poder al Ministerio de Economía sobre la tramitación de importaciones y exportaciones. Otro DNU emitido en enero es el que modifica el régimen del personal militar, facilitando que los activos se sumen a la gestión política de la defensa sin ver perjudicada su carrera ni su futuro haber de retiro.
El que se lleva las palmas es el que modificó la ley de Inteligencia, firmado apenas cerró el pasado período extraordinario de sesiones. Sin las Comisiones Bicamerales que deben intervenir debidamente integradas, por el cambio en la integración del Congreso, se debe advertir que hay mucha opacidad en el aprecio por la institucionalidad en la gestión nacional.
Todos los poderes de la república deben dar cuenta de ello.
Salta, 27 de enero de 2026
Te puede interesar
Fracaso
La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.
Pretensiones
A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.
Prueba
A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.
Escenario
En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.
Juego
Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.
Límite
La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.