Opinión28/01/2026

Historia

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

La decisión del gobernador Gustavo Saénz de ser un ladero del presidente Jsavier Milei no ha rendido resultados que se expresen en obras o en el financiamiento de acciones que aseguren a los salteños servicios esenciales. Más aún, mientras ellos decaen en calidad y generan mayores costos por retiro de subsidios se fortalece la amenaza de terminar con un equilibrio fiscal que se sostiene mientras se paga una abultada deuda pública. El estado de las cuentas no atraviesa un buen momento por lo que, en principio, no habría razones para sostener el apoyo a un proyecto de modernización laboral que encubre una reforma impositiva que impactará de lleno en ingresos provinciales.

El punto es que la afectación de recursos estimados para cumplir obligaciones ineludibles es considerable y va a romper un delicado ordenamiento financiero. Ello llevó a que el Gobernador convoque a los legisladores nacionales por Salta para definir en conjunto una acción que preserve el equilibrio fiscal provincial -que es una política coincidente con la administración nacional- y concurra a lograr el objetivo de la gestión libertaria de concretar la primera de las reformas estructurales para sacar a la Argentina del estado de postración en la que se encuentra.

La información oficial sobre este encuentro asumió sin ambages la preocupación del mandatario en torno del impacto de la reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias, que prevé el proyecto de ley de Modernización laboral. Según las estimaciones de consultoras privadas, la baja de alícuotas que pagan las categorías superiores de empresas aportantes significarán una reducción de 144 mil millones de pesos mensuales del monto que por ese concepto se distribuye entre todas las provincias. Ese monto, equivalente a 0.3 puntos porcentuales del PBI, sólo beneficiaría a 144 grandes empresas, de acuerdo a los cálculos del diputado entrerriano Guillermo Michel, uno de los firmantes del proyecto que este martes presentó la oposición peronista en el Congreso de la Nación, el que cuenta con el apoyo de la mayor parte del sindicalismo argentino.

La convocatoria de Sáenz a los legisladores salteños no se vincula a este movimiento de Unión por la Patria sino a la necesidad de fijar una estrategia que no resienta la iniciativa del oficialismo nacional porque de su voluntad depende la continuidad de obras imprescindibles para el desarrollo productivo, económico y social de la provincia. Del análisis se concluyó en que se deben definir alternativas reduciendo impuestos nacionales que no afecten a las provincias y que permitan la generación de empleo registrado, que es el objetivo de la reforma libertaria. 

La negociación como se vino mostrando hasta ahora, especialmente tras la visita del Ministro del Interior, no es tan llana como parece porque Nación no suele cumplir su parte. Es lo que el titular de la cartera de Economía y Servicios Públicos le señaló a los parlamentarios saencistas. Las inversiones provinciales que oportunamente se acordaron ya se hicieron pero se sigue esperando que el gobierno central licite las obras comprometidas.

Y a la Provincia no le queda resto para financiar su autonomía. De acuerdo a un reciente informe de la consultora regional Politikon Chaco, que publicó el más importante diario local, Salta debe pagar este año más de 102 millones de dólares de su deuda refinanciada y sólo tiene en caja un poco menos de 10 millones de la moneda estadounidense.

Era un dato que seguramente el gobernador Sáenz hubiese querido discutir con los cinco legisladores por Salta de La Libertad Avanza. Pero no aceptaron el convite, como si la representación que ostentan no fuese del pueblo y de la Provincia sino de un partido en formación.

No se está escribiendo con buena letra este capítulo de la historia libertaria en Salta.

Salta, 28 de enero de 2026.

Estas son las 5 palabras clave SEO del texto (máximo 2 palabras cada una):






Te puede interesar

Opacidad

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

Fracaso

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Pretensiones

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Prueba

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Escenario

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Juego

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.