Opinión Miguel Antonio Medina 26/07/2021

Facundo Manes y la acción política

“En el campo de la acción política triunfa en que pone la vela donde sopla el viento; jamás quien pretende que sople el viento donde pone la vela”. Antonio Machado

Las próximas elecciones de medio término, sin prisa y sin pausa, ven asomar alineamientos para las presidenciales. Esto pasa dentro del oficialismo, que tiene mucho por discutir todavía; y en la oposición, en cada una de las agrupaciones que integraron la coalición que gobernó el país hasta 2019.

Uno de los partidos opositores es el radicalismo, que ya tiene  130 años. Cuenta con candidatos en distintos distritos, que en su mayor parte ya vienen haciendo política desde hace tiempo atrás. Hasta el momento de escribir estas líneas, dos de ellos harán su primera experiencia electoral y anunciaron su participación por Mendoza y por la provincia de Buenos Aires.

El candidato de  Mendoza es un conocido dirigente rural de esa provincia. El de Buenos Aires, a quien está dedicada esta intervención, es el conocido medico neurólogo y neurocientifico, Facundo Manes. No hace mucho, había declinado un ofrecimiento para una candidatura que había recibido de quien era, por entonces, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Ahora decidió que era el momento, su momento, y lo hizo público a modo selfie en las redes sociales, en las que cuenta con muchos seguidores.

Manes nació en Quilmes, en el año 1969. Está casado y tiene dos hijos. Tiene una destacada trayectoria profesional y académica dentro y fuera del país.

El anuncio de su candidatura lo hizo con un breve discurso, que se publicó en los principales medios y portales. Sucesivamente, Manes menciona palabras como miedo, esperanza, dolor, sufrimiento resignación, desencanto; dice que se viene un nuevo país y un nuevo mundo; que el futuro depende de nosotros; que esta crisis no se puede afrontar con las prácticas de siempre; que todos tenemos un sueño en común; que esta es la lucha de nuestras vidas y que lucharemos hasta el final (sic).

Desde su equipo, bien integrado por profesionales de las campañas e imágenes, se deslizan las ambiciones presidenciales de su cliente. Veremos.

Desde ahora en adelante, el candidato deberá desarrollar todos y cada una de las ideas condensadas en tan pocas palabras. Deberá hacer pie en el distrito electoral más poblado del país, especialmente en el conurbano. Intentará llegar al electorado propio del partido por el que se presenta y hará lo mejor que pueda para acercarse a los sectores menos favorecidos.

Hasta ahora, habrá primarias para la candidatura elegida en el espacio común. Por eso es que el tiempo y los resultados dirán si, como cree el candidato, este era su momento. La breve campaña, como toda otra, no será un recorrido en un coche alemán por la autopista inteligente. El actual gobernador de Buenos Aires hizo la suya en un pequeño coche de fabricación nacional, claro que en otras circunstancias, muy distintas a esta.

Manes recibirá críticas y agresiones de todo tipo, que deberá asimilar tal como prometió. Hizo bien al mencionar la palabra lucha y al terminar en un tono épico. Sin épica  no se puede hacer política en ningún lugar, pero en especial, en el distrito donde competirá.

Siembre son bienvenidas las nuevas caras en la acción política. La perfecta frase de Machado está dedicada a quienes la empiezan, no a quienes ya saben de que se trata. Viento y velas. Nada mas y nada menos.

Te puede interesar

Palabra

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Una Ley para los Argentinos

Ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación la llamada Ley Bases, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Incógnitas

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Razonabilidad

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Camino

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

La Justicia y la casta salteña

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.