Opinión 18/04/2024

Camino

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

No se trata de las tradicionales medidas de fuerza docentes, que la paralizan, sino de reclamos que la movilizan en todos los niveles.

Este jueves, la comunidad universitaria abrazó simbólicamente al rectorado de la UNSa, en un gesto que precede a una marcha Federal organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional que tendrá su versión provincial. Con ella se expresará la defensa de la educación pública en general y, en particular, la de la universidad gratuita.  Será el próximo martes 23 de abril y partirá a las 16 horas desde el Monumento 20 de Febrero. A poco de iniciarse un nuevo año lectivo, la situación puntual de la casa de estudios -al igual que las de todo el país- inquieta a la conducción de la misma, que debe organizar una gestión con un desfaje presupuestario del 220%, según precisó el vicerrector Nicolás Innamorato. Y no es una cuestión de la cúpula; la inquietud es compartida por alumnos, docentes, investigadores y debe movilizar a toda la sociedad, por la significación que tiene la institución para el futuro salteño.

El gobierno provincial también está fortaleciendo su gestión en el sector, en el entendimiento claramente expuesto por el mandatario, al inaugurar el ciclo lectivo de la universidad provincial en Rosario de Lerma. La UPATECO es la herramienta que exhibe la gestión para resolver problemas de fondo. El gobernador Gustavo Sáenz destacó la importancia de ser imaginativo en momentos de crisis y no marginar a ningún punto del territorio.

Se parte de  la necesidad de la presencia del Estado para garantizar oportunidades porque -y más allá de eslóganes electorales- es cierto que todo lo que el mundo hoy demanda, Salta lo tiene, como repitió el mandatario en el acto protocolar. Pero marcó que la Provincia tiene un marcado déficit en obras de infraestructura, caminos, gasoductos, acueductos y necesita gente capacitada. Ese es el punto para el debate.

Por ahora la respuesta que se está dando apunta a facilitar mano de obra calificada para la minería, la actividad económica de mayor expansión en este tiempo. Con esa decisión se cubren dos demandas: la de las empresas pero también la de fuentes de trabajo por parte de la población económicamente activa que va encontrando en la informalidad su única salida laboral.

La formación no es solamente técnica y de allí que la gestión de la cartera de Educación está trabajando en un profundo proceso transformador; en principio, para resolver la urgencia de revertir la deserción que registra el nivel medio pero fundamentalmente, para avanzar en una educación acorde con los tiempos actuales, complejos y de gran dificultad. Desde el próximo ciclo lectivo se trabajará en tres ejes, que bien pueden convocar a la participación de todos los sectores sociales: la enseñanza de un segundo idioma desde el nivel inicial -el inglés es la opción-, educación financiera y una fuerte formación sobre la Provincia.

Todo indica que está en desarrollo un vigoroso proceso de desarrollo de la educación, una senda virtuosa que no debe abandonarse.

Salta, 18 de abril de 2024

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