Opinión 21/02/2024

Palabra

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

La deteriorada relación entre el Ejecutivo Nacional y las Provincias ha ingresado en una etapa que exige una inmediata resolución. Su profundización puede significar un grave retroceso de la situación del interior del país o un estallido social que arrastre al gobierno de La Libertad Avanza. Es lo que ha comenzado a observarse y justifica los esfuerzos de la mayor parte de los gobernadores que tratan de forzar un acercamiento con el presidente Javier Milei, con la intervención de algunos miembros de su gabinete.

En ese marco debe ubicarse el encuentro que ayer protagonizaron en esta ciudad los mandatarios de Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta con el titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos, uno de los ministros que ha tomado la responsabilidad de las negociaciones políticas en representación de un gobierno que, precisamente, menosprecia la política. La reunión tuvo lugar con el mayor hermetismo atendiendo a la naturaleza de un diálogo que, hasta ahora, es el único recurso que puede rendir algún fruto.

El gobernador Gustavo Sáenz fue anfitrión y luego vocero del encuentro en el que, a la luz de sus referencias, se expuso la voluntad de seguir manteniendo un contacto que es imprescindible para ordenar una relación que sostiene el carácter federal del sistema de gobierno de la Argentina. Las precisiones ofrecidas por el mandatario sirvieron, especialmente, para explicar una actitud que deja de lado los agravios presidenciales que vienen “dinamitando los puentes de diálogo que se deben transitar”, según coinciden dirigentes políticos que no son partícipes de la alianza que gobierna la Provincia.

La primera versión oficial de la reunión dio cuenta que los gobernadores plantearon al Ministro  del Interior temas económicos y fiscales y acordaron mantener el diálogo abierto. También hubo trascendidos sobre el clima que rodeó la reunión, en la que los mandatarios no se privaron de expresar su molestia por las medidas que se vienen adoptando, que construye supuestos logros de la gestión libertaria, como es el caso de un equilibrio fiscal a costa de la apropiación de recursos provinciales y del incumplimiento de acuerdos negociados en otros momentos políticos y sostenidos por todas las partes. También hubo una advertencia sobre el límite de tolerancia frente a los epítetos que suele proferir el Presidente.

El gobernador salteño se hizo cargo de reconocer que entre los gobiernos nacional y provinciales hay desconfianza. De parte de estos últimos hay un reclamo por los cambios permanentes de las decisiones de Milei, que no tiene empacho en cambiar unilateralmente los acuerdos sumiendo en la incertidumbre a los Ejecutivos provinciales. Ello ha llevado a una parálisis en el desarrollo de acciones, que empieza por la imposibilidad incluso de cumplir obligaciones en marcha. Para destrabar esta situación quedó la propuesta de un pacto de gobernabilidad, que contenga las demandas y aspiraciones de Nación y Provincias en base a un equilibrio, producto de una negociación madura y respetuosa.

El dato es que sería exigible la firma de quienes participen del acuerdo, incluyendo los legisladores que deberán llevar adelante el tratamiento de las leyes que necesita un gobierno que no tiene fuerza parlamentaria.

Lamentablemente, la palabra ya no alcanza.

Salta, 21 de febrero de 2023

Te puede interesar

Esfuerzos

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Previsibilidad

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Reforma

El Ejecutivo Provincial inició el camino para encarar su propia reforma electoral. Oficialmente se anunció que la iniciativa será sometida a un diálogo con las fuerzas políticas que operan en Salta y uno de los temas de consulta será la imposición de la Boleta Única de Papel.

Arraigo

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Reflexión

El trabajo debe ser verdadera y esencialmente humano.