Política12/04/2021

“Preguntarle a los jueces por la inamovilidad es como preguntarle a la barra si quiere cerveza fría”

El dirigente justicialista y diputado MC, Guido Giacosa, analizó el proceso de reforma de la Constitución y reprochó las reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo con la Asociación de Jueces y el Colegio de Magistrados de Salta.

En diálogo con Hablemos de Política, el dirigente dijo que el proceso “es bastante reprochable y ciertas cosas darían gracia si no fuera que es la Constitución la que está en el barro”.

“El diálogo político es tradicionalmente previo a la ley de declaración de necesidad de la reforma, esto no se ha hecho. Los impulsores de la reforma dicen que lo hizo Sáenz en su campaña electoral, se ve que el gobernador cuando era intendente se detuvo en las puertas a hablar con las señoras si le parecía mejor que la legislatura sesione desde marzo o abril o sobre el mandato de los concejales”, dijo Giacosa y agregó que ello no es un diálogo político.

Además, indicó que ahora, cuando está en vigencia la ley, empieza un dialogo convocando “a los dependientes del poder de la Corte de Justicia a opinar, que es como preguntar a la barra si quieren la cerveza fría o al tiempo”.

“Cuando se le pregunta a los magistrados si le parece bien que los jefes de la Justicia tengan mandatos ilimitados o acotados, dirán ilimitados. Es como la construcción de un circo que convalida esta propuesta hecha sin consensos políticos válidos”, manifestó.

En tal sentido, Giacosa indicó que el poder político y el Poder Judicial “son poderes que ya han conversado, a menos que nos llevemos una saludable sorpresa republicana, sabemos que van a coincidir” en la inamovilidad, porque así lo establece el proyecto enviado por el Gobernador a la Legislatura.

Te puede interesar

El titular de la ARCA declaró $383 millones más de patrimonio, pero no sus propiedades en EEUU

Andrés Vázquez declaró una mejora del 62% en un año, con un descalce de $225,6 millones; detalló tres cuentas en el exterior.

Francos cruzó a Villarruel: “Es poco leal, ella no era nadie”

El exjefe de Gabinete cuestionó a la vicepresidenta por sus críticas públicas a Javier Milei y sostuvo que llegó al cargo sin un electorado propio.

Tras 28 años, Diputados reactivó la adhesión al Tratado de Patentes y volvió al Senado

La iniciativa obtuvo 147 votos a favor y 93 en contra. Como se modificó el articulado, deberá volver al Senado pese a que tenía media sanción desde 1998.

Tras los insultos a Lula, legisladores buscan marcar distancia de Milei en Brasil

Una delegación de diputados y senadores viajará la próxima semana a Brasilia para reunirse con autoridades legislativas y diplomáticas, en medio del deterioro del vínculo entre ambos gobiernos.

Royón presidirá una comisión estratégica para la agenda minera y energética

La senadora nacional planteó una agenda con foco en previsibilidad, seguridad jurídica e inversiones para las provincias.

Región Centro lleva sus reclamos a la Casa Rosada y negocia con Santilli

Frigerio, Llaryora y Pullaro se reunirán este jueves con el jefe de Gabinete. Llevarán planteos por tarifas, rutas y subsidios, en medio de la negociación política con las provincias.