Opinión 19/10/2020

Interventor

Aguaray, un municipio del norte provincial, comienza a transitar un proceso de normalización. Durante varios meses estuvo en el centro de atención de gobernantes pero también de los pobladores porque se erigió en el escenario de lo que una legisladora oficialista calificó como “el robo del siglo”. Si bien la Justicia tiene la última palabra, todo parece indicar que la ambición de un líder local contribuyó a construir una nueva frustración social.

Desde la década del 90, cuando el gobierno de Carlos Saúl Menem rompió el eje de un desarrollo precario en el país y lo puso en la senda de una decadencia hasta ahora irreversible, este municipio es uno de los miles que en la Argentina quedaron sin destino: no pudieron reconstruir un modelo de crecimiento. Cuando la historia ponga luz sobre lo que significó esa década para esta parte del continente y los análisis  de especialistas objetivicen los factores que actuaron, podrá reconocerse que la comunidad de Aguaray no logró ponerse en tres décadas a la altura de la circunstancias.

Los líderes sociales, movidos por la desesperación de ver cerrarse la principal fuente de trabajo, ensayaron metodologías que hasta ahora no dieron resultados en ninguna región del mundo que muestra calidad de vida. Recostadas en la comodidad de un Estado poco eficiente y derrochón, varias generaciones vivieron de la explotación hidrocarburífera en manos de YPF, sin poner a prueba su capacidad de desarrollar ese recurso con la tensión de un mercado voraz y desaprensivo.

La historia de los últimos 30 años transcurre entre piquetes y un cooperativismo improductivo, que no superó su etapa de subsidio estatal. La única puja no fue contra la pobreza sino contra empresas que manejaron y manejan otras reglas de juego, con las que los pobladores de Aguaray siempre perdieron.

El presupuesto anual del Municipio apenas llega a un millón de dólares –valor oficial-, muy lejano de lo que puede exhibir cualquier sociedad que tiene en el gas uno de sus principales recursos. Y esa es la caja más segura que tiene la población para cubrir sus necesidades básicas.

Haber elegido un intendente cuyo primer acto oficial de envergadura fue participar de manera determinante del robo de un gasoducto, quizás no sea un cargo que de manera directa pueda realizarse sobre esos ciudadanos. Joven, altamente capacitado, Enrique Prado era una legítima esperanza para ese pueblo. A diez meses de haber jurado cumplir tan alta tarea, su plan de ejecución fue interrumpido por una intervención, institucionalmente fundada.

Consecuentemente, quien tomó la posta por mandato –no del voto popular sino del Ejecutivo Provincial- tiene desde este lunes la tarea de reinstalar la paz social, alterada por la intención espuria de grupos que se sirven de la política. El error que nació en las urnas debe ser enmendado por el delegado del Gobernador de la Provincia.

El escogido tiene en su historia una militancia política en el peronismo y una serie de cargos públicos con fuerte vinculación con cuestiones sociales. Adrián Zigarán está convencido que hay un buen punto de partida y es que se trata de una gestión administrativamente sustentada. 

La respuesta que deberá dar es orientar a centenares de personas económicamente activas sin trabajo, sin proyectos y ahora, sin ilusiones.

Salta, 19 de octubre de 2020

Te puede interesar

Poder político

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Confrontación

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Estar a tiempo entre la historia y el futuro

Feliz comienzo del otoño. Hoy tocó un día gris, fresco y con lluvia. Creo que lo estábamos esperando todos.

Urgencia

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Universidad pública

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Dato

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.