Opinión Juan Manuel Urtubey 01/04/2024

Universidad pública

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

El presupuesto con el que trabajan las universidades nacionales fue elaborado en Septiembre de 2022, hace más de un año y medio. La inflación acumulada desde entonces es del orden del 300 por ciento, como bien señala el titular del consejo al que hice referencia. 

Las consecuencias de esto se empiezan a evidenciar de diversas maneras, que van desde recortes en limpieza y seguridad hasta restricción en la cantidad de materias en las que se pueden inscribir los alumnos y la reducción de la oferta académica de grado y pregrado.

Los hospitales que dependen de las universidades sufren en mucho mayor medida esta crisis, sabido es que, en lo que respecta a insumos y gastos de funcionamiento del área de salud, las suba de costos ha sido aún mayor a la inflación a la que hice referencia.

En prácticamente todos los casos, las áreas de investigación, ciencia y tecnología son las más castigadas por políticas de ajuste que se llevan adelante desde el gobierno nacional.

La previsión más optimista de quienes tienen la responsabilidad de administración de estas casas de estudio es llegar hasta mitad de año y la necesidad presupuestaria estimada para todo el año es de casi el triple de lo asignado. 

“Cuidemos lo que funciona”, es el lema del petitorio lanzado por la Universidad de Buenos Aires rechazando el ajuste. El espíritu es plantear la necesidad de cuidar algo que funciona, dicen.

Las consecuencias de este tipo de políticas de ajuste indiscriminado, donde lo que habitualmente más se ajusta es la inversión en áreas vitales, puede tener un efecto devastador, toda vez que, en la Argentina, como bien lo plantean, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. 

En el documento “Situación crítica en las universidades públicas”, el Consejo Interuniversitario Nacional, advirtió que de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones educativas. 

Frente a esta realidad (sigue el documento), este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

A pesar de no estar incluido entre los 10 puntos sobre los que el Gobierno nacional plantea la necesidad de un Pacto Nacional, debemos entender que la Educación debe ser prioridad absoluta y no puede ser variable de ajuste bajo ningún concepto.

 

 

 

 

Te puede interesar

Menos sombras y más luces

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Prudencia

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Palabra

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Condicionamiento

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

Paso

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.