Opinión 17/09/2020

Cuidados

Ante la cercanía del giro del proyecto de Presupuesto 2021 a la Legislatura Provincial, el debate político ha comenzado a orientarse hacia cuestiones vinculadas a los recursos públicos. Ingresos y gastos, dispuestos en el marco de la prórroga de un presupuesto anterior, hacen temer que haya que acomodar muchas cargas en el manejo de los recursos en el ejercicio fiscal posterior.

Muchas situaciones mantuvieron encendidas las luces de alarma en torno de la situación nacional financiera fiscal. La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre pasado por el Congreso, frenó cualquier ímpetu de los gobiernos que asumieron el 10 de diciembre último, tanto provinciales como municipales. Salta sumó su propia emergencia para una parte de su territorio por la gravedad de la situación socio-sanitaria en el norte, que hacía suponer que podría haber mucha basura bajo la alfombra. 

La precaución no fue ociosa y sirvió para el momento del aislamiento dispuesto por la pandemia del coronavirus, cuya actualidad y persistencia hacen innecesario el repaso de lo acontecido. Obliga, sin embargo, a advertir que la inédita realidad configurada alteró prácticas institucionales, especialmente el control político que ejerce la Legislatura.

Sucesivas autorizaciones para refinanciar deuda y tomar créditos llamaron la atención aunque hubo advertencias en las cámaras, que evidenciaron preocupación por la evolución de las cuentas. Nadie ignora que es muy compleja la situación financiera aunque hay comprensión sobre su manejo, que no puede adjudicarse totalmente a la conducción económica actual.

Desde la oposición se ha señalado que el endeudamiento creció debido a la caída de la recaudación y de la actividad económica. Así lo marcó el diputado Carlos Zapata, aunque aclaró que el tiempo ya lo está poniendo al gobierno de Gustavo Sáenz ante la responsabilidad de abandonar la urgencia y presentar un plan de gobierno. La oportunidad será, a su juicio, el presupuesto 2021.

No hubo mucha exposición respecto de cómo evoluciona la economía, aunque se da por hecho que el impacto de la pandemia ha sido catastrófico para una provincia que tiene en el turismo un eje vertebral de su sostenimiento y mantiene un estado de pobreza que supera la media nacional. Las medidas más relevantes que se adoptaron fueron de remediación, mediante medidas de emergencia, moratorias o de promoción para cubrir consecuencias.

No hay precisiones sobre la renegociación de la deuda y se aguarda una ponderación del efecto de las nuevas medidas adoptadas en los últimos días por la conducción económica nacional. Sin dudas que el proyecto de presupuesto para el próximo año expresará en las estimaciones de ingresos y en la distribución de recursos, cuál es la afectación de los mismos.

Al igual que en la administración nacional, también deberán discutirse los llamados “superpoderes”, que son autorizaciones para mover partidas. El análisis no debe eludir la necesaria referencia a la diferencia entre asignación de fondos y ejecución de los mismos. Allí está un sistema de salud deteriorado a extremos de mostrar una vulnerabilidad total, como ejemplo de malas decisiones políticas respecto del destino final de partidas. También está un sistema educativo que no es inclusivo.

El debate de política económica más acabado que se manifiesta en el tratamiento del presupuesto provincial debe tomarse con responsabilidad. Especialmente deberán tomarse los cuidados para que se coloque por encima de cualquier proyecto político sectorial.

Salta, 17 de septiembre de 2020

Te puede interesar

Camino

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Confrontación

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Problema

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

La educación pública y la reserva de lo colectivo

Esta semana hemos sido testigos de una de las movilizaciones más importantes de las últimas décadas.

Lucha

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Arraigo

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.