Opinión 06/08/2020

Tensión

El Ministerio de Educación va camino a cerrar una de las semanas más complicadas desde que se impuso la cuarentena que obligó al cierre de escuelas. La situación ha llegado al extremo que el sector privado se organiza para llevar adelante reclamos más efectivos mientras que la dirigencia gremial ha requerido el alejamiento del cargo del titular de la cartera, Matías Cánepa.

Distintas voces se han levantado para señalar que uno de los impactos más negativos de la pandemia de Covid 19 alcanzó a la educación, aun cuando  la economía pareciera que es la más perjudicada por el paro que produjo el aislamiento vigente desde marzo pasado. Con la misma contundencia con la que los gobiernos señalan que por encima de cualquier consideración se debe colocar a la salud, la sociedad va demandando una acción más equilibrada, que trate de sostener los distintos ámbitos en que se desarrolla la vida comunitaria.

Aún con el virus causando estragos en distintos puntos del país, al igual que en la región y el resto del mundo, ya hay quienes estén definiendo y llamando la atención sobre propuestas para reactivar la economía, agotadas las posibilidades de seguir emitiendo moneda sin respaldo, alimentando los fantasmas de la recesión y la inflación. No pareciera que hubiera margen para esperar que la expansión de la pandemia se morigere y se prefiere marchar a la par para frenar la caída del PBI, que está generando uno de los datos más dolorosos de esta tragedia.

Es que UNICEF ha informado que en la Argentina, mucho más de la mitad de los niños y adolescentes será pobres al cerrar este año. Los efectos de la pobreza se multiplicarán en tanto la educación claudique como herramienta de transformación social. 

La inactividad de los establecimientos educativos mostró que la argentina es una de las sociedades más desiguales. Solo una pequeña franja pudo sostener el proceso de formación del recurso humano a través de la virtualidad; otra parte se tuvo que conformar con voluntarismo docente y tecnología restringida y la mayoría quedó a la vera del camino. Lamentablemente son los que integran el 63% que la organización internacional que se ocupa de la infancia anticipa padecerán todo tipo de carencias.

En Salta, el sistema educativo ha sentido el cimbronazo de la pandemia cuando el cambio de conducción le restaba fortaleza. La transición no fue el mejor momento para encarar el golpe y se tomó la peor decisión: convertir la parálisis de la cuarentena en un período de latencia cuando hubiese sido óptimo que sirviera para la detección de sus fallas, la corrección de sus fisuras y para una puesta a punto de los distintos sectores que integran su compleja estructura.

Tras casi seis meses de tensión por el acoso del virus, se puede asegurar que la situación es más precaria que cuando se cerró un período de doce años sin cambios significativos. En estos momentos se ejecuta un limitado esfuerzo por mejorar la infraestructura edilicia mientras el vendaval de la cuarentena amenaza con cerrar las puertas de buena parte de los colegios privados, una de las opciones más usadas por las familias para eludir el inestable servicio de gestión pública.

Los objetivos del año escolar se han diluido. Quedan estudiantes desconcertados, familias sumidas en la incertidumbre y docentes reclamando mejoras salariales y laborales. Ante ese panorama hay un gobierno con las manos vacías. 

Salta, 06 de agosto de 2020

Te puede interesar

Problema

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Negociación

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Trascendencia

Está en pleno desarrollo uno de los debates políticos más esperados porque marca el inicio de un nuevo ordenamiento ajustado a propuestas del gobierno nacional libertario.

Construcción

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

La inflación primero

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Discriminación

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.