Política21/07/2020

La asistencia de Nación a Salta pone un tope a los aumentos salariales

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para aprobar el Convenio de Asistencia Financiera por el cual Nación otorgaría 2100 millones de pesos a la Provincia y desde el bloque Ahora Patria advirtieron sobre los compromisos que el mismo genera para las finanzas de Salta.

En diálogo con El Acople, el diputado provincial Carlos Zapata explicó que “es un hecho consumado” la aprobación de la iniciativa cuyos fondos están destinados para atender el vencimiento de deuda.

Sin embargo, advirtió que en la misma se asume una serie de compromisos como por ejemplo atender la necesidad de la emergencia sanitaria, otro que consisten en no otorgar aumento salariales más allá de las posibilidades reales del presupuesto de las provincias y finalmente no emitir cuasimonedas.

“Si la asistencia de Nación es para pagar deuda, quiere decir que no tenemos recursos para pagar deuda”, advirtió Zapata. 

Mientras tanto, el Gobierno de la Provincia justifica todo en la pandemia y por esta razón pidió que no se abandone la institucionalidad.

Sobre este punto, cuestionó el manejo de recursos que realiza el gobernador y su equipo, cayendo en lo que calificó como un exceso y un precedente nocivo para las instituciones.

Cuestionó que al oficialismo hablarle de control “es como tirarle agua bendita a Drácula”.

También Zapata cuestionó que desde el oficialismo provincial digan que los proyectos en la Cámara de Diputados no se tratan porque no están maduros.

“Evidentemente a algunos los han cortado verde, porque son proyectos que están presentado desde principio de año. El oficialismo tiene una semana de presentado y se trata. No se trata de reprochar esto. Nuestra intención es colaborar. Se colabora buscando institucionalidad y haciendo un aporte, desde mejorar el control en el tema de la pandemia, apoyar la creación de una línea de crédito o que haya un fondo de garantía”, sostuvo.

Zapata resaltó que desde la oposición plantean siempre temas interesantes, y cuestionó que el vicegobernador Antonio Marocco considere que la Unión Cívica Radical sea oposición.

“Marocco habla mucho y  entiende poco a veces, oposición se entiende a aquello que expresa una línea de trabajo o idea diferente de quien está gobernando. Lo felicito, yo pienso diferente”, finalizó el diputado de Ahora Patria.





Te puede interesar

Schiaretti le respondió a Milei: “Miente descaradamente”

El presidente de la Nación opinó que el exgobernador proponía “elevar el déficit fiscal en 7 puntos del PBI”, y el candidato de Provincias Unidas le detalló los 4 puntos principales de su propuesta fiscal. Sobre la gestión presidencial, señaló que “es inconsistente y cruel con los sectores más vulnerables”.

Figueroa: “Todo el camino recorrido por el gobierno fue arrasando con los ciudadanos”

La candidata a diputada nacional por Fuerza Patria brindó su mirada respecto al gobierno nacional y a las medidas que tomó durante estos dos años. “Todo va en contra de la población”, aseguró.

Sáenz: “Nos unamos para defender a Salta de uno de los gobiernos más centralistas de la historia”

En Güemes, el Gobernador fue el orador principal que cerró el encuentro entre los candidatos del Frente Primero los Salteños con concejales de toda la provincia. “Que con los votos se escuche el grito del gigante dormido”, dijo.

Coimas en la Andis: Cerimedo confirmó que "el 3% iba para la Casa Rosada"

Fernando Cerimedo declaró en la justicia que Diego Spagnuolo le confirmó que las droguerías aportaban una coima del 8% sobre lo que facturaban, que el “el 3% iba a la Casa Rosada”, que Lule Menem se llevaba “un palo (dólares) por mes”.

Milei habló de la suba del riesgo país: “El pánico político se está espiralizando en el mercado”

El Presidente defendió su plan económico y volvió a criticar a la oposición por “intentar romper el equilibrio fiscal”. Además, cargó contra el exgobernador cordobés Juan Schiaretti.

Del 70% a la incertidumbre: Milei llega a Córdoba con candidatos sin peso y encuestas en rojo

Tras arrasar en 2023, el Presidente vuelve a un territorio clave para apuntalar a Gonzalo Roca y la lista libertaria, marcada por candidatos sin trayectoria propia, la interna con el PRO y una caída en las encuestas.