Salud23/06/2020

González García: "Sólo el 3,4% de las camas de terapia están ocupadas por pacientes con Covid"

En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Nación advirtió que la situación aún no es crítica, pero que dentro de unas semanas "podemos estar complicadísimos".

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reveló que el 50% de las 11.500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud de Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, pero no mayoritariamente con personas que contrajeron coronavirus Covid-19, cuyo número apenas representa el 3,4%. Sin embargo, advirtió que podría haber un problema dentro de unas semanas.

En diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre, el funcionario agregó que en el Área Metropolitana, el principal foco de circulación del virus, el nivel de ocupación es del 65%. Pero en algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, aunque no todas presentan la misma congestión crítica.

“En este tiempo hicimos una expansión brutal”, remarcó González García, y aclaró: “No es simple aumentar 3000 camas. Tenemos los equipos, el espacio físico, el equipo de médicos y enfermeras. Todos los distritos aportaron y eso es notable. También hay menos accidentes de tránsito como consecuencia de la restricción de circulación. Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial”.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de restringir la circulación. “El problema no es sólo sanitario, lo complicado es la logística de relocalización de control de los contactos, de lugares donde hay una enorme presión demográfica. Hay mucho contagio. Hay que darle seguridad a muchos que a veces no quieren. Es un tema sociológico y político el convencer a la gente”, advirtió.

“Hay que hacer un esfuerzo más”, solicitó el ministro, quien aclaró que, si bien “esto no va a ser eterno, hay que hacer un stop. Hay que parar un poquito porque hay mucha circulación. Debemos hacer este esfuerzo para que no nos pase lo que venimos evitando desde hace bastantes días. No nos gusta, pero las realidades nos obligan”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que vuelva el fútbol, aclaró: "Si venimos bien, hagamos las cosas para seguir bien. No se puede decir a algunos que si y a otros no. Nadie cree que el fútbol pueda empezar en julio. Hay mucha presión de intereses económicos y lo entiendo porque es un mega negocio, pero preferimos poner la salud primero”, concluyó Ginés González García.

Ámbito

Te puede interesar

Salta: Salud presentará balance de enfermedades transmitidas por mosquitos

Será el lunes a las 9 en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno. Estará encabezada por el ministro Mangione.

Parque Sur Salta: Jornada de donación de sangre y registro de médula ósea

Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno. También se inscribirá a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se requiere sangre de los grupos O, A y B factor RH positivo.

Estrés financiero: cómo la presión social y económica afectan la salud emocional

El especialista en Medicina del Estrés, Rodolfo Pastore, advirtió que la mala gestión emocional frente a factores externos como la economía o las redes sociales, está generando cuadros de ansiedad cada vez más comunes.

Leishmaniasis visceral canina sumó 63 casos en el primer semestre del año

El brote afecta principalmente a los departamentos San Martín y General Güemes. La enfermedad puede transmitirse a humanos y otros perros por picaduras de flebótomos.

Salta: dos ablaciones multiorgánicas en 24 horas suman diez en el año

Los órganos y tejidos fueron ablacionados en el hospital San Bernardo bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta.

Hospital San Bernardo estrena sala de endoscopía de alta complejidad

El espacio físico fue reacondicionado y se incorporó nuevo equipamiento, constituyéndose en un servicio apto para la realización de prácticas gastroenterológicas de alta complejidad.