Opinión 30/03/2020

Temor

Con la atención puesta en la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sus efectos en los distintos órdenes de la vida y, particularmente, su impacto económico, pocos se enfocan en muchas decisiones van adoptándose para resolver un cúmulo de situaciones de diferentes ámbitos. La urgencia y la presión que se hace para su adopción, generan justificada inquietud.

Un caso es la situación en el penal de Villa Las Rosas, sobre cuya superpoblación ya se viene advirtiendo. La pandemia que preocupa al mundo, visibiliza a sus habitantes como también lo hacen las demandas que han trascendidos desde el interior de la cárcel. Ello ha motivado una visita de inspección de un fiscal penal.

El resultado es alentador por cuanto el número de reclusos en situación de riesgo apenas supera el centenar y ha permitido que se puedan adoptar inmediatas medidas sanitarias preventivas por el Coronavirus. Se separó en un pabellón a los internos de más de 60 años mientras que los que padecen enfermedades que los tornan más vulnerables tienen un control sanitario diario entre las medidas de prevención y protección más sobresalientes.

Esto significa, en principio, que no hay posibilidades de alterar el orden dado por las sanciones impuestas por los jueces, en resguardo de la sociedad. No es un dato menor teniendo en cuenta que hay otras jurisdicciones en las que situación es diferente y se está generando una puja de intereses, que configura una problemática compleja, que encierra riesgos ciertos.

Como ejemplo cabe mencionar una resolución de la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que alienta a los magistrados a la adopción de medidas alternativas o morigeradoras respecto de personas privadas de su libertad, que se encuentran abarcadas dentro de los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19. Les recuerda que es atribución de los magistrados competentes evaluar y discernir en su caso, en vista de las actuales circunstancias y con arreglo al orden jurídico vigente, tomar decisiones de ese tenor.

Mediaron presentaciones de organizaciones de derechos humanos para poner a un importante grupo de presos, incluso, al borde de la prisión domiciliaria si el delito por los que se aplicó la condena fue leve o no violento. Pero no se descarta que se aplique indiscriminadamente.

Se trata de una situación desbordada al extremo que esta decisión del tribunal superior de Justicia bonaerense ya tiene un antecedentes respecto de flexibilizar la severidad de penas de una población con 46 mil penados. Apenas asumido el actual gobierno que lidera Axel Kicillof tuvo que resolver una huelga  de presos que llevó a esa Corte a pedir un uso razonable de las prisiones preventivas, por las graves condiciones de alojamiento, sin descartar la posibilidad del traslado de reclusos al sistema federal o a otras provincias.

Procuradores de todo el país, entre ellos el salteño Abel Cornejo, observan con preocupación está resolución, que fue sugerida por Julio Conte Grand, de la provincia de Buenos Aires, quien instruyó a todos los fiscales y defensores oficiales para que requieran medidas alternativas al encarcelamiento para los presos que están incluidos en el grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Hay coincidencia en que esta resolución no puede generalizarse, de ninguna manera. 

Salta, 30 de marzo de 2020

Te puede interesar

Poder político

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Centralismo

Sin subsidios y con un panorama incierto respecto de recuperar recursos para atender el funcionamiento del transporte masivo de pasajeros, el gobierno provincial propuso repetir el modelo metropolitano en todo el territorio.

Una Ley para los Argentinos

Ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación la llamada Ley Bases, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Previsible

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Contención

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Principios

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.