Temor

Con la atención puesta en la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sus efectos en los distintos órdenes de la vida y, particularmente, su impacto económico, pocos se enfocan en muchas decisiones van adoptándose para resolver un cúmulo de situaciones de diferentes ámbitos. La urgencia y la presión que se hace para su adopción, generan justificada inquietud.

Opinión 30/03/2020

Centro Convenciones - COVID19

Un caso es la situación en el penal de Villa Las Rosas, sobre cuya superpoblación ya se viene advirtiendo. La pandemia que preocupa al mundo, visibiliza a sus habitantes como también lo hacen las demandas que han trascendidos desde el interior de la cárcel. Ello ha motivado una visita de inspección de un fiscal penal.

El resultado es alentador por cuanto el número de reclusos en situación de riesgo apenas supera el centenar y ha permitido que se puedan adoptar inmediatas medidas sanitarias preventivas por el Coronavirus. Se separó en un pabellón a los internos de más de 60 años mientras que los que padecen enfermedades que los tornan más vulnerables tienen un control sanitario diario entre las medidas de prevención y protección más sobresalientes.

Esto significa, en principio, que no hay posibilidades de alterar el orden dado por las sanciones impuestas por los jueces, en resguardo de la sociedad. No es un dato menor teniendo en cuenta que hay otras jurisdicciones en las que situación es diferente y se está generando una puja de intereses, que configura una problemática compleja, que encierra riesgos ciertos.

Como ejemplo cabe mencionar una resolución de la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que alienta a los magistrados a la adopción de medidas alternativas o morigeradoras respecto de personas privadas de su libertad, que se encuentran abarcadas dentro de los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19. Les recuerda que es atribución de los magistrados competentes evaluar y discernir en su caso, en vista de las actuales circunstancias y con arreglo al orden jurídico vigente, tomar decisiones de ese tenor.

Mediaron presentaciones de organizaciones de derechos humanos para poner a un importante grupo de presos, incluso, al borde de la prisión domiciliaria si el delito por los que se aplicó la condena fue leve o no violento. Pero no se descarta que se aplique indiscriminadamente.

Se trata de una situación desbordada al extremo que esta decisión del tribunal superior de Justicia bonaerense ya tiene un antecedentes respecto de flexibilizar la severidad de penas de una población con 46 mil penados. Apenas asumido el actual gobierno que lidera Axel Kicillof tuvo que resolver una huelga  de presos que llevó a esa Corte a pedir un uso razonable de las prisiones preventivas, por las graves condiciones de alojamiento, sin descartar la posibilidad del traslado de reclusos al sistema federal o a otras provincias.

Procuradores de todo el país, entre ellos el salteño Abel Cornejo, observan con preocupación está resolución, que fue sugerida por Julio Conte Grand, de la provincia de Buenos Aires, quien instruyó a todos los fiscales y defensores oficiales para que requieran medidas alternativas al encarcelamiento para los presos que están incluidos en el grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

Hay coincidencia en que esta resolución no puede generalizarse, de ninguna manera. 

Salta, 30 de marzo de 2020

Te puede interesar
fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Editorial (1)

Señales

Opinión 05/03/2024

Avanza la construcción del Pacto de Mayo, un nuevo contrato social que el Presidente de la Nación propuso a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Lo más visto
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Recibí información en tu mail