Opinión 24/01/2020

Objetivo

El ministro de Gobierno y el titular del principal gremio de estatales en la Provincia se colocaron en la misma línea. Ricardo Villada y Juan Arroyo destacaron la difícil situación por la que Salta atraviesa y que se expresa en las limitaciones financieras, en parámetros sociales negativos y una complicada situación laboral. El Estado es el principal empleador y actualmente enfrenta serias dificultades por la carencia de recursos.

No sorprende que el estado de las cuentas públicas sea el principal problema a resolver por el Gobierno, pero cada sector lo observa desde una perspectiva que se vincula a sus intereses, cuya compatibilización es la responsabilidad de los funcionarios. El ciudadano común atiende el peso de sus obligaciones tributarias y la calidad de servicios que recibe. Empresarios y productores también se preocupan por la presión fiscal y por las políticas económicas que siempre impactan en esa primera línea y cuyos efectos se distribuyen luego sobre trabajadores y consumidores.

En el ámbito de la administración de ese Estado también hay una fuerte puja por acomodar las cargas de manera de mantener el equilibrio en la definición de prioridades. En el reconocimiento de restricciones radican las coincidencias entre el ministro Ricardo Villada y el secretario general de ATE-Salta; ambos señalaron que la situación es complicada. El punto más difícil se ubica en funcionamiento de los municipios, que tienen problemas para pagar los sueldos de los empleados. A partir de esa confluencia de apreciaciones aparecen las diferencias de matices.

El Poder Ejecutivo sabe que debe hacer una inversión fuerte en términos de salud, desarrollo social y educación. En esas áreas, pesan significativamente las erogaciones en sueldos de buena parte de los empleados del Estado. 

Definir prioridades en materia de acciones de gobierno va por cuerda separada respecto de la cuestión salarial, que exige una negociación si se sigue respetando el funcionamiento de paritarias. La primera debiera caer en el tácito período de tolerancia que tiene todo nuevo gobierno, por lo que hasta mayo se podría demorar una convocatoria que en Salta suele realizarse en febrero.

Las condiciones para sostener la espera se vinculan a la cláusula gatillo firmada por el gobierno anterior, que a juicio del titular de ATE seguiría vigente porque nada se informó en contrario. La alternativa sería el pago de un bono, emulando a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional. 

La eliminación de la actualización automática fue el primer paso que dio el presidente Alberto Fernández, amparado en el acompañamiento de la principal dirigencia gremial nacional, que representa a sectores que no ajustaron sus salarios  en base a ese mecanismo. A partir de allí se avanzó en la aplicación de sumas fijas a cuenta de paritarias, por lo menos en el primer cuatrimestre, que incluye el pago de sueldos de los tres primeros meses del año.

Todavía no hay anuncios sobre decisiones provinciales al respecto. Ante la inminencia del inicio del período lectivo, que enciende el motor de la acción gremial provincial, se esperan señales con el pago de haberes de enero. 

Un diálogo entre el gobernador Gustavo Sáenz y la Mesa Intergremial es un objetivo de este sector.

Salta, 24 de enero de 2020

Te puede interesar

Poder político

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Decisiones que profundizan asimetrías

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Una Argentina posible, pero con los argentinos adentro

La crisis económica golpea a todos los argentinos, pero, hay que decirlo, castiga mucho más a los argentinos que viven lejos de los puertos y del ya bicentenario poder económico y político centralizado en la Capital Federal.

Razonabilidad

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Nunca Más

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Eficiencia

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.