Opinión12/09/2019

Promesas

Con la mirada puesta en el 10 de diciembre, el oficialismo facilita la sanción de una ley de emergencia alimentaria. Una batería de variadas medidas que se van sumando paulatinamente, apunta a lograr un clima social que permita una civilizada transferencia del poder.

alberto oso

Las calles se han convertido en el escenario más activo de una campaña electoral contra el gobierno de Cambiemos pero todo parece indicar que también ejerce presión sobre los anuncios para una próxima gestión de la oposición, encarnada en el Frente de Todos. Tal circunstancia está imponiendo la impronta de su campaña, llevando a su candidato presidencial a los lugares del país menos conflictivos.

Alberto Fernández desembarcó ayer en Tucumán, con una agenda ambiciosa respecto de transmitir certezas al electorado sobre la ejecución de un programa de gobierno que supere el ajuste que pagan las franjas media y baja de la población. Su mensaje en esta plaza no le exigió demasiada complejidad, tratándose de una región que se esperanzó con el Plan Belgrano y al cabo de su ejecución sigue con los guarismos más negativos en materia social y económica. Puede referirse sin pudor ni culpas al norte argentino como una región rica en cultura y en calidad de su gente. De allí que le alcanzó con ratificar que no es posible seguir creyendo que haya argentinos de primera y segunda. Fernández apenas prometió que la Argentina del norte se va a desarrollar como toda la Argentina.

El fondo de la cuestión no pasa por las provincias periféricas sino por el endeudamiento, el mercado y la inflación. Y eso el candidato peronista lo dejó en claro ante sus interlocutores, los gobernadores del mismo palo electos o reelectos. Viene diciendo que si llega al gobierno tiene seis prioridades, similares a las impuestas en 2003 por su inspirador, el ex presidente Néstor Kirchner. Se trata de alcanzar el equilibrio fiscal, ya que entiende que la gestión de Mauricio Macri no cerrará con ese logro; también pretende lograr el superávit comercial, que el actual gobierno ya lo está mostrando. Alberto Fernández se manifestó dispuesto a favorecer la acumulación de reservas, que la actual política monetaria no puede sostener y alcanzar un dólar competitivo, cuyo nivel es una incógnita. 

Ese conjunto de medidas virtuosas debiera concurrir a la reducción de la inflación. Esta tarea, junto al desendeudamiento, ocupará los afanes de un gobierno peronista pero debe ser la obsesión de cualquier otro, incluso si el actual presidente lograra una improbable reelección. Eso quedará demostrado en los debates presidenciales, que en 30 días más se realizarán para ayudar a una decisión que parece darse por asumida.

Hasta ese momento, deben estar definidos programas de gobierno de efectivo cumplimiento. Una promesa como la de Pobreza Cero, que fue vertebral en 2015, no prosperaría en un 2019 convulsionado, con mayor presencia en la calle de los sectores excluidos. Los problemas actuales no son peores que los que se encontró el gobierno de Cambiemos pero suma una disgregación social que la puja distributiva ha profundizado. De allí la dificultad de encontrar un interlocutor en la representación de los trabajadores y la voluntad en el sector empresario de ceder para llegar a un pacto social.

Para Salta, la única certeza que dejó la visita del candidato Fernández al norte, es que en la interna de las PASO provinciales tiene su elegido. El 6 de octubre se tomará el peso de su dominio.

Salta, 12 de septiembre de 2019

Te puede interesar

Voto

Un millón 111 mil 29 ciudadanos salteños están convocados a votar este domingo para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Si superan los 700 mil y más allá de lo que decidan, se considerará que han dado muestra de madurez cívica al cumplir cabalmente su deber cívico.

Desvinculación

La política perdió el alma que la sostenía: la militancia. En su lugar quedaron los oportunistas de turno, el pragmatismo vacío y una sociedad atrapada en la lógica del asistencialismo.

Revalorizar el federalismo para zanjar la grieta

De nada servirán ya las operaciones, las encuestas ni las lapiceras. Es el turno de la sociedad real. Estamos a días de unas elecciones cruciales para el futuro del país. El domingo nos encontraremos sin intermediarios con el reflejo directo de la voluntad popular frente al intenso momento de crisis que se vive a nivel nacional. Los salteños, que siempre damos más de lo que recibimos, tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y respetar.

Desplome

La Argentina perdió en dos años más de medio millón de camas hoteleras y la ocupación turística se derrumbó un 23%. El turismo interno retrocede, el Norte sufre más que nadie y el país parece desconectarse de su propia movilidad.

Guía

Nuevos datos se están conociendo para construir la decisión que se debe adoptar el domingo, cuando se proceda a la renovación parcial del Congreso. Una importante cartera de proyectos que deberán tratar las Cámaras ha sido presentada en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026 y debiera conocerse cuál es la posición que sostienen quienes aspiran a ocupar las bancas en juego.

El fuero del nabo

El diputado nacional Emiliano Estrada se ampara en sus fueros para no declarar ante la justicia federal, en una causa donde dos de sus ex empleados ya fueron condenados.