Turismo Por: Ivana Chañi21/02/2026

Racedo Aragón: “Viajar afuera hoy sale más barato que quedarse en el país”

El ex secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, explicó que el atraso cambiario afecta al turismo receptivo y sostuvo que hoy “conviene más viajar afuera que quedarse en el país”.

El ex secretario de Turismo de Salta y Tucumán, Bernardo Racedo Aragón, advirtió que la actividad turística atraviesa un momento complejo a nivel nacional.

En diálogo con Fuera de Foco, por Aries, aseguró que la baja no es exclusiva del norte argentino, sino que responde a un contexto económico general.

“El turismo está bajo en la Argentina y está bajo de verdad”, afirmó.

Exsecretario de Turismo de Salta elogió la gestión de Jujuy: "Hay una decisión"

Según explicó, el atraso cambiario genera un escenario desfavorable para el turismo receptivo. “Hoy el dólar está barato para salir y caro para que vengan. Conviene más viajar afuera que quedarse en el país”, sostuvo.

“Hay que volver a priorizar el turismo”: la advertencia de Racedo Aragón sobre el rumbo de Salta

Para el referente del sector, este fenómeno impacta directamente en las economías regionales y en destinos tradicionales del norte.

Racedo Aragón consideró que la situación responde a un ciclo económico pendular y recordó que años atrás la relación cambiaria era inversa, lo que favorecía la llegada de turistas extranjeros.

Te puede interesar

El fin de semana largo dejó más de 2.200 millones de pesos en la ciudad

El movimiento turístico durante el feriado patrio dejó un impacto económico superior a los $2.200 millones. La ocupación hotelera rondó el 59%, 
 

San Lorenzo celebró a su patrono con doma, folclore y una multitud en Los Ceibos

Miles de vecinos y turistas participaron del tradicional Festival de la Doma y el Folclore, que reunió más de 50 montas y una extensa cartelera musical.

Fin de semana largo: turistas recorren el centro y destacan el patrimonio de Salta

Un recorrido por la Plaza 9 de Julio encontró visitantes de Tucumán, Formosa y Buenos Aires. Museos, arquitectura histórica, Cafayate y San Lorenzo estuvieron entre los puntos más valorados.

Turismo en Salta: mucha agenda, pero sin números para mostrar el impacto del fin de semana largo

El relevamiento nacional destacó actividades y destinos salteños, pero no publicó porcentajes de ocupación, cantidad de visitantes ni gasto turístico provincial, a diferencia de otras jurisdicciones.

Fin de semana largo: viajaron más turistas, pero gastaron menos

Según CAME, se movilizaron 1.074.171 turistas y el impacto económico llegó a casi $246 mil millones. El gasto real por persona cayó y las estadías fueron más breves.

Turismo en Salta: el Teleférico se declara “una isla aparte” y vendió 56 mil tickets

Mientras hoteleros y gastronómicos advierten una temporada floja, el complejo asegura que mantuvo un fuerte movimiento, pese al Zonda y algunos días de menor público.