Salta Por: Ivana Chañi14/11/2025

Entre despidos y venta de autos, taxistas anuncian protestas semanales

El sector taxista advirtió que diciembre será un mes crítico por la pérdida de puestos de trabajo y la falta de control sobre las aplicaciones de transporte.

Patricia Lang, referente del sector en la ciudad de Salta, explicó —en declaraciones en Aries—que muchos choferes ya optaron por vender sus autos ante la imposibilidad de sostener la actividad.

Lang cuestionó la ordenanza que regula el funcionamiento de las aplicaciones y afirmó que la norma “fue aprobada a las apuradas” y sin evaluación técnica. Señaló que la llegada de las plataformas desbordó un sistema que ya funcionaba con dificultades, debido a una AMT que “solo recaudaba y no controlaba los remises ilegales” en los barrios.

La dirigente sostuvo que la ordenanza exige inscripción obligatoria para las empresas y para quienes prestan servicios mediante aplicaciones, pero aseguró que esa obligación no se cumple. Indicó que hasta hace pocas semanas solo 18 conductores figuraban registrados y ninguna plataforma había iniciado trámites formales. “Nos dijeron que las inscribieron de oficio. Si no se presentaron y aun así se las habilitó, es ilegal”, expresó.

Lang advirtió que los usuarios desconocen los riesgos de viajar en autos sin seguro, sin identificación validada o bajo cuentas compradas. “La situación es desigual e ilegal. La gente no sabe en qué manos deja a sus hijos”, insistió.

Reforma laboral: la CGT abre el diálogo y reclama una convocatoria oficial

En paralelo, la referente remarcó que taxis y remises están sometidos a controles estrictos. Para renovar documentación deben pagar multas, tasas de fiscalización superiores a los 100 mil pesos y diversos aranceles. “Todo es dinero y todo cae sobre el mismo sector. A las aplicaciones no les exigen nada y eso destruye la actividad”, señaló.

También afirmó que las tarifas extremadamente bajas de las plataformas impiden que los choferes puedan sostener el mantenimiento de los vehículos, lo que anticipa un deterioro acelerado del parque automotor. Recordó que el sector tardó quince años en conseguir autorización para renovar unidades por la falta de rentabilidad.

Lang aseguró que la ausencia de respuestas por parte del municipio y de la Provincia deja al sector “totalmente desprotegido”, y ratificó que las protestas continuarán cada jueves en distintos puntos de la ciudad. “Vamos a seguir en la calle hasta que alguien haga el trabajo para el que fue elegido”, declaró. Así  las cosas, Lang advirtió que “ahora en diciembre hay mucha gente que ya queda sin trabajo, porque la gente prefiere vender y no seguir invirtiendo en algo que está desmadrado”.

Te puede interesar

Medio ambiente: alumnos del Hogar Escuela prometieron convertirse en cuidadores ambientales

La iniciativa busca fortalecer la conciencia ecológica desde la infancia a través de compromisos con el reciclaje, la protección de los recursos naturales y el cuidado de los espacios públicos.
 

Sáenz lanzó Ecos de Juventud para promover la participación estudiantil a través del deporte y el arte

El Gobernador encabezó la presentación de la primera competencia juvenil de arte y deporte, que reunió a más de 500 estudiantes en Plaza España. 

Avanza la causa contra el intendente de La Merced: se realizó la audiencia de admisión de pruebas

La Justicia analizó las pruebas que serán incorporadas al proceso en el que el jefe comunal está imputado por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Voluntarios recorren la ciudad de noche, piden ayuda para asistir a personas en situación de calle

Fundación Sí recibe ropa de abrigo, frazadas, calzado y alimentos para acompañar a quienes viven en la calle. Además, busca sumar voluntarios para las recorridas nocturnas que realiza cada semana.

Banco Macro busca consolidarse como socio financiero de la minería en el NOA

En el BRITDAY 2026, Banco Macro reafirmó su apuesta por la minería en el NOA y destacó el crecimiento de las exportaciones, el litio y el impacto del RIGI en nuevos proyectos.

Festival por Ni Una Menos: habrá música, cine, feria y performances en el Cuchi Leguizamón

La actividad se realizará este sábado en el Anfiteatro Cuchi Leguizamón del Parque San Martín. Habrá música, cine, poesía, feria popular, intervenciones artísticas y espacios de reflexión a 11 años del Ni Una Menos.