Política Por: Ivana Chañi13/11/2025

Zuleta Puceiro advirtió la “contaminación de la justicia por la antipolítica” en su visita a Salta

El analista político y profesor emérito de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro, advirtió en Salta que la justicia atraviesa una tensión creciente con la política y que la antipolítica contamina el funcionamiento institucional.

El consultor y académico Enrique Zuleta Puceiro, invitado central de las XL Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), analizó en Aries el momento crítico que atraviesa el sistema judicial argentino y alertó sobre la “contaminación” que genera la antipolítica en la relación entre los poderes del Estado.

Zuleta Puceiro sostuvo que la crisis no es solo local, sino global. “La frontera entre derecho, política e instituciones está más amenazada que nunca. Hoy la justicia recibe una sobrecarga de demandas que provienen de una sociedad indignada”, afirmó. Según explicó, esa presión termina alimentando prácticas de la antipolítica que afectan la independencia judicial.

Julio De Vido se entregó en Comodoro Py y quedó detenido por la tragedia de Once

El especialista remarcó que, en Argentina, el problema se agrava por la fragmentación del sistema. “Cada provincia tiene su propio modelo de designación y control de jueces. Son 24 sistemas distintos y eso dificulta cualquier gobernanza común”, señaló. También advirtió que la ciudadanía exige respuestas que el sistema judicial, por definición, no puede ofrecer de forma total. “La gente le pide verdad absoluta. La justicia puede dar justicia, pero no puede resolver todo”, precisó.

Zuleta Puceiro afirmó que la tensión entre política y justicia está hoy en el centro del debate institucional, tanto en el país como en democracias consolidadas. “En Europa y Estados Unidos también hay crisis de credibilidad. El problema es estructural”, dijo.

Las jornadas del FOFECMA se realizan en Salta en un contexto marcado por reclamos sociales por celeridad y transparencia. La apertura será encabezada por autoridades judiciales locales y nacionales. El gobernador Gustavo Sáenz será reemplazado por el vicegobernador, Antonio Marocco, debido a compromisos de agenda en Buenos Aires.

Te puede interesar

Murió Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner

El dirigente peronista también fue diputado nacional, convencional constituyente y embajador en Uruguay. Referentes del PJ lo despidieron en redes.

Bullrich celebró la baja de la edad de imputabilidad: “Si delinqués, las pagás”

La senadora libertaria respaldó la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil y sostuvo que “se terminó la impunidad”.

Caputo descartó rescatar a bancos por la mora: “Sería populismo y sería inmoral”

El ministro sostuvo que las entidades deben resolver los créditos impagos y aseguró que no existe riesgo sistémico. También anticipó un 2027 “supertranquilo”.

Malvinas: Kicillof cuestionó el giro de Milei y habló de un patriotismo “de libreto”

El gobernador bonaerense cuestionó la cadena nacional del Presidente y puso en duda la autenticidad de su giro discursivo sobre soberanía.

Milei habló de las elecciones 2027 y desestimó una flexibilización de la política económica

El Presidente reconoció que "persiste la inflación" y subrayó que seguirá con la dura política fiscal y monetaria.

Bullrich defendió la postura de Milei sobre Thatcher

En respuesta a críticas, la senadora destacó el impacto del modelo económico neoliberal de Thatcher en Inglaterra y evitó calificarla como enemiga.