Argentina12/11/2025

Empezó el paro: hasta cuándo no hay clases en las universidades públicas

Los gremios reclaman que se cumpla con los aumentos salariales previstos por la ley y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), suspendido por el Ejecutivo.

Las universidades públicas de todo el país iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en reclamo por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida, impulsada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), busca visibilizar la crisis presupuestaria que atraviesa el sistema y exigir al Gobierno nacional respuestas concretas.

El cese de actividades fue aprobado por amplia mayoría en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu, tras una consulta nacional a la comunidad universitaria. Los gremios reclaman que se cumpla con los aumentos salariales previstos por la ley y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), suspendido por el Ejecutivo.

Algunas universidades estarán abiertas, pero sin clases. Por ejemplo, desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) aclararon que los trabajadores no docentes no adhieren al paro, por lo que las facultades y colegios de esa universidad permanecerán abiertos, aunque sin dictado de clases en gran parte de las cátedras.

Estela de Carlotto tildó a Javier Milei de "monstruo"

La “deuda” salarial con los docentes

“La ley debe aplicarse sin más demora. Es anticonstitucional no hacerlo. A esta altura, el 44% que nos deben ya es una deuda, no un reclamo”, sostuvo la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), Ileana Celoto.

Celoto advirtió que la situación salarial ya impacta en el funcionamiento académico: “En muchos casos, los sueldos están por debajo de la línea de pobreza. Hay docentes que piden reducir su dedicación horaria porque no pueden sostener sus tareas con estos ingresos. Si esto sigue así, se vacían los equipos de trabajo y la universidad se convierte en una cáscara vacía”.

Desde los sindicatos remarcan que el reclamo no se limita a una cuestión salarial. “Estamos defendiendo la educación pública. Sin presupuesto, sin salarios dignos y sin docentes, no hay universidad posible”, resumió Celoto.

La protesta universitaria se suma a un clima de creciente malestar en el sector educativo. En los últimos meses se realizaron tres marchas federales en defensa de la universidad pública, aunque los gremios sostienen que no hubo respuestas del presidente Javier Milei ni del Ministerio de Capital Humano.

Oasis vuelve a Argentina con dos shows en River y un guiño especial para sus fans

Cuánto cobra un docente universitario

El sueldo de un docente universitario en Argentina varía significativamente según el cargo, la dedicación horaria y la antigüedad. De acuerdo a la calculadora de sueldo de la Conadu sobre los pagos de octubre, los montos por categoría fueron:

Docentes titulares con dedicación simple: $ 343.117 neto, aproximadamente.
Docentes adjuntos con dedicación simple: $267.661
Docentes titulares con dedicación semi-exclusiva: $686.236
Docentes adjuntos con dedicación semi-exclusiva: $535.327
Docentes titulares con dedicación exclusiva: $1.486.844

En el caso de contar con maestrías o posgrados se suma un porcentaje adicional.

Hasta cuándo dura el paro

El paro universitario afecta a todas las universidades nacionales e incluye la suspensión de clases y la reducción al mínimo de las actividades administrativas. Además, se realizarán asambleas, clases públicas y movilizaciones en distintas provincias.

La medida de fuerza comenzó este miércoles 12 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 14.

Te puede interesar

Operaba desde un domicilio no autorizado: ANMAT prohibió todos los productos de una distribuidora

La firma JMG S.A. perdió su habilitación para operar entre provincias. ANMAT detectó que funcionaba en una dirección distinta a la registrada.
 

Más militares podrán cobrar un adicional por título: qué requisitos deberán cumplir

El Gobierno reglamentó el suplemento para personal con estudios superiores vinculados con sus tareas. Cada Fuerza definirá qué títulos serán reconocidos.
 

Vendían protectores solares sin registro y algunos estaban vencidos desde 2023

ANMAT prohibió productos de Karité, Kiss Beauty y Miss Vanesa. No tenían inscripción sanitaria y dos envases exhibían vencimientos de 2023.

Ganancias: habrá un mes más para presentar la declaración jurada, pero no para pagar

ARCA extendió hasta el 27 de agosto la presentación de Ganancias 2025. El saldo deberá pagarse el 27 de julio y el primer anticipo pasó a septiembre.
 

Incidentes en el Obelisco tras el Mundial: enfrentamientos con la Policía y al menos 15 detenidos

Lo que comenzó como una concentración de apoyo a la Selección Argentina terminó con corridas, botellazos, piedrazos y un operativo para dispersar a los grupos violentos.

La AFA agradeció el apoyo de los hinchas y confirmó que no todo el plantel volverá al país tras el Mundial

Luego de la derrota ante España en la final de la Copa del Mundo 2026, la Asociación del Fútbol Argentino difundió un mensaje de agradecimiento y detalló cómo será el regreso de la delegación.