Judiciales Por: Ivana Chañi07/11/2025

Justicia por Jimena Salas: el veredicto se conocerá hoy en Salta

El segundo juicio por el femicidio ocurrido en 2017 llega a su fin este viernes. La fiscal penal Mónica Poma respondió los alegatos de la defensa y se espera la lectura del veredicto en las próximas horas.

Tras varias semanas de audiencias, el segundo juicio por el femicidio de Jimena Salas llega este viernes a su etapa final en la ciudad de Salta.

Durante la jornada, el Tribunal escucha las réplicas y dúplicas de las partes, en el marco de la audiencia que reanudó el debate oral. La fiscal penal Mónica Poma, en representación de la Unidad Fiscal, respondió a los alegatos presentados por la defensa de los acusados.

Los hermanos Guillermo Adrián y Carlos Damián Saavedra están imputados como partícipes secundarios del homicidio agravado. En su alegato, la fiscalía solicitó 12 años de prisión para cada uno, mientras que la querella, representada por el abogado Pedro Arancibia, acompañó la acusación.

De forma subsidiaria, Arancibia planteó la posibilidad de que se los condene por robo calificado en poblado y en banda con arma, en carácter de partícipes necesarios, con una pena de 10 años de prisión.

Caso Jimena Salas: la querella pidió condena a los Saavedra y que la investigación siga por el “hombre 2”

El Tribunal dará a conocer el veredicto este viernes, aproximadamente a las 16 horas, cerrando así uno de los procesos judiciales más seguidos por la opinión pública salteña de los últimos años.

Te puede interesar

Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde hoy en Salta

Adolescentes de 14 y 15 años ingresan al sistema y se amplía el universo de delitos. La Justicia anticipa más causas y los defensores preparan planteos contra la ley.

La fiscal complicó al exconcejal Poma y le pidió penas por todos los delitos

Martín Poma Ovejero está acusado de robo de una camioneta, violencia de género y estafa. Este viernes fueron los alegatos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas.

Quedó firme el procesamiento de un médico gendarme salteño por traficar junto a un adolescente

El hecho ocurrió el 10 de octubre del año pasado en Urutaú, departamento Copo, Santiago del Estero.  Hace unos meses cayó otra médica gendarme en un caso de robo de droga.

Juzgan a dos exjefes de Gendarmería por impedir una denuncia por intento de femicidio y abusar de una subalterna

Los acusados son José Gustavo Kolasa y Carlos Raúl Miguel, que en 2016 eran jefe y subjefe del Escuadrón 52 con sede en Tartagal. La denunciante es una suboficial que se desempeñaba como referente de género.

Desde el Comité contra la Tortura advierten que en el Centro de Contraventores superan las horas de detención

Hay un amparo vigente. El Comité intervino en la denuncia por apremios y abuso de policías