Opinión Mario Ernesto Peña 27/10/2025

Ganaron una elección; nada cambió

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

Yo tengo una versión que di esta mañana y me cayó tan mal… porque, claro, ahora me cargan con Milei. Dicen: “¿Y ahora qué vas a decir, Mario, después de un año de pegarle a Milei?”. Bueno, lo sigo diciendo: todo lo que sostuve durante este tiempo lo mantengo.

Ganó Milei, sí. Sacó el 40%, y los que somos anti-mileístas sumamos el 60%. Pero, de todos modos, fue un gran triunfo del señor Milei y su gobierno. Ni ellos mismos, creo, lo esperaban.

Yo me mantengo en todo lo que dije. Creo que es un hombre que ha entregado el país. Lo que ocurrió es un hecho transitorio, el resultado de una elección, nada más. Felicito a todos los que lo votaron convencidos de que hacían lo mejor para la Argentina. Pero yo no lo creo.

No voy a desdecirme, no voy a cambiar mi pensamiento, porque estoy convencido de lo que pienso.

Tampoco puedo dejar de reconocer que ganaron una elección, y lo que estaba en juego era justamente eso: una elección. Ganaron. Y la gente que lo votó tiene derecho a festejarlo. Pero, desde mi mirada, esto es un suicidio colectivo. Y por eso no lo voté.

Seguramente, el que sí lo hizo, piensa que a través de Milei el país será un éxito dentro de algunos años. Está en su derecho. Yo no le voy a decir que no sabe pensar. Simplemente, pienso distinto. Los que ganaron, los felicito. Ojalá nos lleven al éxito que imaginan.

Yo no creo. Creo que nos vamos a pique. Creo que ya no tenemos más gobierno nacional, que hemos perdido la soberanía y hasta la dignidad como país. Eso es lo que pienso, y me la banco.

Estamos en democracia. Quien piense distinto tiene todo el derecho de hacerlo y de festejar si siente que debe hacerlo. Para mí, no fue un día de alegría, tampoco de tristeza. He pasado tantas elecciones que aprendí que el mundo sigue, cambia, y siempre habrá nuevas oportunidades para que las ideas que uno defiende encuentren su lugar en el Estado.

Hoy, como ayer, todos tenemos que levantarnos y trabajar. Nada cambió.

Si usted tiene un familiar discapacitado, seguirá enfrentando las mismas dificultades. Si necesita llevar a alguien al Garrahan y no lo pueden atender, le seguirá pasando lo mismo. Si usted cree que no se robaron nada en los casos de corrupción, siga creyéndolo y sea feliz. Yo, en cambio, creo que sí, que se lo robaron todo. Y si eso es lo que queremos como país, yo no lo quiero.

Pero quien lo quiera, adelante, amigo. Tenemos que seguir trabajando juntos. No sé si ya no hay más grieta o si debe haberla. Lo cierto es que tiene que haber gente que piense distinto, porque si todos pensáramos igual, viviríamos en una dictadura, donde solo se hace lo que decide uno.

Acá todavía tenemos el derecho a pensar distinto. Y en una elección, alguien tiene que ganar.

A los que ganaron, mis felicitaciones. No comparto en absoluto su triunfo, pero sí comparto y celebro el triunfo de la democracia.

Porque si pudimos votar en paz, sin incidentes, entonces algo hemos aprendido como argentinos. Aunque no haya sido del lado que uno quería, eso también es un paso adelante.

Te puede interesar

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Demandantes

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,

Debilidades

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.