Leavy pidió que Salta copie el modelo minero de San Juan y Chile
El senador nacional Sergio Leavy criticó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y aseguró que “permite a las mineras llevarse el 100% de lo que producen”.
En declaraciones a Día de Miércoles, el senador Sergio Leavy advirtió que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno nacional “pone en riesgo la soberanía sobre los recursos naturales de Salta”.
“Con el RIGI, todas las leyes provinciales quedan por debajo. En Salta teníamos una norma que exigía que el 70% de los trabajadores en minería fueran salteños, pero ahora ni siquiera se pide que sean argentinos”, denunció el legislador.
Leavy comparó la situación con la de San Juan y Chile, donde “el Estado participa directamente en las explotaciones y obtiene regalías del 30 o 40%”. “En Salta se cobra apenas el 3%, y eso es regalar nuestro patrimonio”, aseguró.
“Nosotros vendemos hectáreas por 5.000 dólares y permitimos que empresas extranjeras se hagan dueñas de minas enteras. Es un mal manejo que debemos revertir”, sostuvo.
El senador también cuestionó el retroceso de la producción hidrocarburífera en el norte provincial: “Cuando estaba YPF producíamos 43 millones de metros cúbicos de gas por día; hoy producimos tres. Las privadas vinieron, sacaron lo que quisieron y no invirtieron más”.
Leavy insistió en que las provincias “son las dueñas de los recursos naturales” y deben “exigir inversiones, controles ambientales y beneficios concretos para las comunidades”.
En el plano nacional, advirtió que el actual modelo económico “favorece a unos pocos y empobrece al resto”. “El 10% del país se está llenando de plata mientras la mayoría vive en la miseria. No puede ser que compremos palta de Perú, naranjas de Israel o aceitunas de España. Eso demuestra que destruyeron la economía”, sentenció.
Te puede interesar
Reforma Electoral: El Gobierno planea insistir con la BUP y el futuro de las PASO
El Gobierno de Javier Milei planea insistir en 2026, año sin elecciones, con los puntos clave de la reforma electoral diseñada por Santiago Caputo, de cara a la reelección en 2027.
Para constitucionalista es "excesivo” extender la imprescriptibilidad penal a delitos no estatales
El constitucionalista Daniel Sabsay calificó de "excesivo" la intención de extender la imprescriptibilidad penal a un amplio rango de delitos que no constituyan defraudación al Estado.
Piden apelar el fallo que absolvió a funcionarios por Fútbol para Todos
La legisladora porteña Graciela Ocaña calificó como una "verdadera vergüenza" la reciente absolución de altos funcionarios y dirigentes de la AFA en la causa "Fútbol para Todos".
Milei cargó contra el kirchnerismo: "Nos entregaron un país pobre e indefenso"
El Presidente acusó al kirchnerismo de haber dejado al país “pobre e indefenso” y de usar la dictadura “con fines políticos”. Reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas y afirmó que su gobierno busca revertir “décadas de destrato”.
Milei viajará a Noruega para acompañar a María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz
La invitación fue realizada personalmente por la propia Machado. La ceremonia se realizará el 10 de diciembre, en la previa inmediata al inicio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
Asociaciones de médicos presentan un informe que analiza el impacto de la política libertaria
La desregulación del financiamiento público, el incremento en el precio de los medicamentos, los despidos de profesionales y la eliminación de programas de prevención, son algunos de los ejes sobre los que los autores colocaron la lupa.