Argentina27/09/2025

Advierten sobre la llegada de una ola de calor de octubre a diciembre: Qué pasará en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó temperaturas elevadas en la mayor parte del país para el último trimestre del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su informe climático trimestral para el período octubre-diciembre, advirtiendo que gran parte del territorio argentino experimentará valores térmicos superiores a los normales. El pronóstico apunta a un incremento en las temperaturas respecto a los promedios históricos, con pocas excepciones regionales.

El reporte del SMN indicó que el Noroeste Argentino (NOA) será la única región donde las marcas se mantendrán dentro de los parámetros históricos para el trimestre. Esta zona incluye provincias como La Rioja, Catamarca, Tucumán, y el centro-este de Salta y Jujuy, donde el calor no se ubicaría por encima de lo esperado.

El resto del país enfrentará un escenario más cálido, con diferentes niveles de intensidad. La provincia de Córdoba presenta la mayor probabilidad de registrar temperaturas extremas, con un 55% de chances de superar los valores históricos. Esta anomalía térmica se perfila como el principal foco del calor anómalo.

Desde Córdoba, la onda calórica se proyecta hacia una vasta zona que incluye Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Mendoza, el sur de San Juan y Entre Ríos. En todo este sector central y Cuyo, la probabilidad de que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal asciende al 50%.

El informe también detalla que las regiones del Noreste (NEA) y la Patagonia experimentarán un trimestre cálido, aunque con una probabilidad ligeramente inferior. El SMN les asignó un 45% de chances de que los valores térmicos se sitúen por encima del promedio estacional.

El organismo explicó que, tras un inicio de primavera que presentó jornadas frescas, se espera un giro significativo en las condiciones meteorológicas que se manifestará en el último trimestre del año. Este patrón térmico superior a lo normal podría ser un indicio de las condiciones que se extenderán hacia la temporada de verano.

Con información de C5N 

Te puede interesar

Diez cuadras de fila para conseguir uno de los 70 puestos de trabajo ofrecidos

Una convocatoria laboral en Mar del Plata reunió a cientos de postulantes. Algunos llegaron de madrugada para presentar sus currículums.

El 61% de los argentinos consultados se queda sin sueldo antes del día 20

Un estudio de Zentrix reveló dificultades para llegar a fin de mes. Apenas el 13% de los encuestados afirmó que puede ahorrar.

Carnicerías en crisis: las ventas cayeron un 40% y los comerciantes frenan aumentos

El desplome del consumo obliga a mantener los precios pese a la suba de costos. Cada vez más familias reemplazan la carne vacuna por pollo.

Transporte de cargas: Argentina incorpora nuevas reglas del Mercosur para camiones

La normativa actualiza las condiciones para ejercer la actividad dentro del bloque e incorpora nuevas configuraciones de ejes. Su entrada en vigencia dependerá de que todos los países completen el proceso de incorporación.
 

Extienden hasta fin de año descuentos eléctricos para empresas de alto consumo

El beneficio estaba previsto para compañías cuya producción depende fuertemente del costo de la energía. Nación prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

RIGI: aprobaron una inversión de US$1.760 millones para desarrollar 380 nuevos pozos

El proyecto Los Toldos II Este se ejecutará en Neuquén e incluye infraestructura para producción, tratamiento y transporte de petróleo y gas. Economía autorizó su ingreso al régimen de grandes inversiones.