Salud Por: Ivana Chañi26/09/2025

Alertan por enfermedades que vuelven y otras que amenazan con llegar al país

Infectóloga advirtió que patologías que parecían erradicadas, como el sarampión y la leishmaniasis, vuelven a representar un problema de salud pública en la provincia y la región.

La infectóloga Adriana Falco, en el marco de las Jornadas de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes que se realizan este viernes en el Círculo Médico de Salta, alertó sobre el avance de patologías que vuelven a representar un riesgo para la salud pública, tanto en la provincia como en la región.

“Las enfermedades emergentes son aquellas nuevas que aparecen de repente, como lo fue el COVID. Pero también están las reemergentes, que pensábamos que habían desaparecido y vuelven a generar problemas, como el sarampión”, explicó en declaraciones a Aries.

Automedicación: para 2050 habrá más muertes por resistencia a los antibióticos que por cáncer

Falco señaló además que la leishmaniasis continúa presente en Salta, pese a la percepción de que estaba controlada. En paralelo, recordó que el dengue se ha instalado como una amenaza constante: “Es una enfermedad con baja tasa de mortalidad, pero con una carga de casos muy alta que impacta todos los veranos”.

La especialista advirtió también sobre virus similares al dengue que circulan en países limítrofes como Bolivia y Brasil, y que podrían ingresar al país: “Son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito y debemos estar atentos a que puedan aparecer en Argentina”.

Te puede interesar

El Galpón: intensifican la atención sanitaria tras las inundaciones

Luego de la activación del protocolo de emergencia, el Ministerio de Salud Pública refuerza la asistencia médica y el control de enfermedades infecciosas en las zonas afectadas.

El camión oncológico atenderá en Limache con cupos limitados

Las prestaciones previstas en Parque Sur se trasladan por problemas técnicos; los turnos se solicitan al 148.

Solo el 17% de los jóvenes utiliza siempre preservativo

En el marco del Día Mundial del Preservativo, los datos revelados por la Aids Healthcare Foundation (AHF) y el Boletín Epidemiológico Nacional exponen una realidad crítica.

El instituto Malbrán confirmó el primer caso de sarampión del año en Argentina

Se trata de un paciente de 29 años. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica

Salta registra 11 casos de lepra y refuerza el llamado al diagnóstico temprano

La jefa del Programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario, Emilce Tapia, confirmó dos nuevos casos en Orán y recordó que la enfermedad tiene tratamiento y baja contagiosidad.

Intensificarán el operativo sanitario en El Galpón

Tras el descenso de las aguas, se refuerza la vigilancia ante la posible aparición de cuadros infecciosos y respiratorios. Con el despliegue de especialistas de Extramuros, se busca garantizar asistencia médica inmediata en las zonas más vulnerables.