Salta Por: Ivana Chañi22/09/2025

“Se ensañan con los más vulnerables”: críticas en Salta al freno de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Familias salteñas que integran TGD Padres TEA advirtieron que la decisión del Gobierno nacional profundiza la crisis de cobertura y atención en discapacidad.

La suspensión de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, dispuesta por el Gobierno nacional a través del decreto 681/2025, generó fuerte malestar en las organizaciones de familias y pacientes de Salta.

En declaraciones a Aries, Luis González, referente de TGD Padres TEA en la provincia, manifestó la indignación del sector. “Es una falta de respeto lo que está haciendo el Gobierno con los más vulnerables. La situación crítica que vivimos antes ahora se profundiza muchísimo más”, sostuvo.

El Gobierno promulgó la Emergencia en Discapacidad, pero suspendió su aplicación

La norma había sido reclamada durante dos años por organizaciones de todo el país, que llevaron adelante movilizaciones y gestiones para visibilizar la problemática. Según González, la suspensión representa un nuevo retroceso: “La discapacidad no puede seguir siendo una variable de ajuste. No se puede hablar de libertad mientras se cercenan derechos”, advirtió.

En Salta, las familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista y otras condiciones enfrentan serias dificultades para acceder a prestaciones, coberturas de salud y apoyos educativos. La emergencia había sido vista como una herramienta clave para aliviar esa situación.

“Es inconcebible que después de todo lo que hicimos, el Gobierno frene la aplicación de una ley ya sancionada. Otra excusa más para seguir ensañándose con quienes menos tienen y más necesitan”, concluyó González.

Te puede interesar

Aumento del boleto de Saeta: este lunes se realiza la audiencia pública

La discusión por el aumento del boleto en Salta tendrá un nuevo capítulo este lunes. Saeta pidió actualizar la tarifa por suba de costos y quita de subsidios.
 

Maratón New Balance en Salta: Catamarca y San Luis se quedaron con el podio femenino

La competencia dejó destacadas actuaciones en las categorías femeninas. Catamarca se impuso en los 21K y San Luis dominó los 10K.
 

Jujuy ganó los 21K y Chubut los 10K masculinos en la Maratón New Balance Salta

La Maratón New Balance Salta tuvo fuerte presencia del interior del país en las categorías masculinas. Atletas de Jujuy y Chubut se quedaron con los 21K y 10K, respectivamente.
 

Con récord de corredores, la Maratón New Balance posiciona a Salta en el running

Con 4 mil corredores y mayoría de atletas de otras provincias, la media maratón New Balance crece y empieza a posicionar a Salta como plaza fuerte del running.
 

Pasos fronterizos en Salta: dos cruces cerrados y demoras este domingo

El informe actualizado de este domingo 29 de marzo muestra pasos habilitados, demoras y dos cruces cerrados. Recomendaciones para quienes viajan.
 

SAETA: así funcionan los colectivos este domingo por la Maratón New Balance

SAETA informó que este domingo 29 de marzo, entre las 06:30 y las 13:00 horas, casi todas las líneas de transporte urbano sufrirán modificaciones, cortes momentáneos y demoras.