Salud Por: Ivana Chañi03/09/2025

Crecen los casos de enfermedades de transmisión sexual en Salta tras recortes de Nación

El senador Manuel Pailler advirtió que reaparecieron casos de HIV, hepatitis B y sífilis en la provincia, vinculados a la falta de insumos preventivos.

Durante la entrevista en Pasaron Cosas, el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Manuel Pailler informó que volvió a crecer la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Salta.

“Han aparecido nuevamente casos de sífilis que prácticamente no existían. También aumentaron los contagios de hepatitis B y se registran abandonos de tratamientos de HIV”, señaló.

Pailler: “Nos estamos quedando sin especialistas en áreas críticas”

El legislador atribuyó el rebrote a los cortes de programas nacionales que proveían preservativos, anticonceptivos y dispositivos intrauterinos. “Cuando el Gobierno corta abruptamente esos planes, hasta que la provincia licita y compra, se genera faltante”, explicó.

Nación le debe $600 millones a la salud en Salta

Te puede interesar

Realizarán una campaña de colocación de implantes subdérmicos

Este lunes, la Usina Cultural de Salta será sede de una campaña de colocación de implantes subdérmicos para mujeres de 14 a 30 años.

Este lunes el móvil oncológico estará en barrio Santa Lucía

Las mujeres podrán realizarse mamografías y estudios de Papanicolaou (PAP) de forma gratuita. Además, habrá un puesto de vacunación para completar los esquemas del Calendario Nacional.

Hoy colectan sangre en Campo de la Cruz

Bajo el lema "Salta Saludable", el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta especial de sangre de todos los grupos y factores. La cita es hoy, sábado 28 de marzo, de 16:00 a 19:00, en la esquina de Avenida Arenales y Alvear.

Comité de Bioética: un apoyo para decidir cuidados y tratamientos hospitalarios

Desde el Comité del Hospital San Bernardo explicaron que ofrecen asesoramiento a pacientes, familiares y profesionales, aunque aclararon que “la decisión final la toma el médico junto con el paciente”.

Eutanasia: “Es una discusión que la sociedad merece tener”

El Dr. Jorge Lauxman, integrante del Comité de Bioética del Hospital San Bernardo, señaló que en Argentina, los pacientes sí pueden rechazar tratamientos médicos. Insistió en que la discusión sobre la eutanasia es necesaria para la sociedad y que plantea dilemas éticos cotidianos.

Destacan la necesidad de incluir audiometrías en aptos escolares para la detección temprana

Especialista señaló que algunas instituciones privadas ya realizan aptos físicos integrales con audiometría y señaló que buscan "extender esta evaluación más completa desde primaria hasta terciario universitario".