Propuesta
En un proceso electoral en su tramo final, emergió la propuesta de una reforma constitucional en Salta. Si bien se subrayó un tema puntual, no pocos tienen en carpeta varios aspectos a modificar.
La iniciativa fue expuesta por el vicegobernador Antonio Morocco, en el cierre del ciclo Diálogos, organizado por el Ejecutivo Provincial para que el gabinete expusiera su gestión. Este último encuentro con periodistas convocados al efecto, coincidió con una jornada muy complicada para la política argentina.
El electoralismo atraviesa toda la actividad institucional y el estilo en extremo confrontativo que se ha impuesto, está perturbando la apreciación que la ciudadanía debe tener de esta actividad. La sesión informativa llevada adelante el pasado miércoles por la Cámara de Diputados para tomar nota de la gestión del Ejecutivo nacional, a través del Jefe de Gabinete, fue una muestra del impacto de una campaña que se ha iniciado con vistas a las elecciones de medio tiempo para reformar parcialmente la integración del Congreso.
Los sectores en pugna están utilizando las bancas para reforzar su posición dentro de cada cámara y ampliarla, como ha expuesto claramente el oficialismo libertario. Y desde esa pretensión, junto al kirchnerismo y otros sectores opositores conformaron una imagen que degrada a la política. Ese es un elemento que abona la iniciativa del Vicegobernador de la Provincia, quien insistió en su propuesta de eliminar las elecciones de reforma legislativa que se convocan cada dos años, como un mecanismo de evaluación ciudadana de una gestión de gobierno.
“El medio término empieza a ser un costo carísimo para la armonía del sistema democrático”, es la síntesis de la razón de esta propuesta que seguramente quedará para la discusión política tras los comicios de octubre. En ese orden, el costo al que se refirió quien también es el titular del Senado de la Provincia, no es solo el de recursos públicos sino también de la estabilidad que se requiere para llevar adelante la tarea de gobierno respecto de las demandas sociales en materia de obras y servicios; especialmente, respecto de la necesidad de fortalecer un proyecto de desarrollo que no se interrumpa en cada mandato. A juicio de Antonio Morocco, la gente -ese colectivo que domina los afanes de la política- quiere votar cada cuatro años, cuando puede evaluar el ciclo completo de una administración. En todo caso, dos mandatos pueden servir para un premio o un castigo.
La evaluación del veterano dirigente peronista, quien reconoció que presume de ser “un gran demócrata”, no excluyó la responsabilidad que la dirigencia tiene en los niveles de conflictividad que está alcanzando una campaña, que todavía no dio la oportunidad a los sectores participantes de exponer propuestas. De alguna manera justificó el desapego ciudadano hacia la práctica del deber que lo hace partícipe de la integración de los gobiernos.
Quizás eliminar elecciones no sea el camino para resolver los crecientes problemas del sistema institucional. Es como encontrar un atajo para ir salvando la deuda que crean los dirigentes, cuando se preocupan por sus intereses personales o partidarios y no encaran la raíz de las sucesivas crisis por las que arrastran a la Nación toda.
Eliminar jubilados o discapacitados o cerrar universidades, no es el camino. Guardar las urnas, tampoco. Pero sirve debatir para evidenciar las claudicaciones de quienes toman las riendas de los asuntos públicos.
Salta, 28 de agosto de 2025
Te puede interesar
Reforma
Aunque el hecho excluyente de estas jornadas es la elección del próximo domingo, las cuestiones que inmediatamente ocuparán la atención pública ya se han anticipado. Una de ellas es la reforma laboral, que encuentra a la estructura sindical fragmentada y con sus bases desmovilizadas.
Elector
Los dedos de la mano alcanzan para contar los días que faltan para que el sufrido ciudadano argentino ejercite su calidad de elector y modifique la integración del Congreso de la Nación. Decenas de fuerzas políticas en todo el país han salido en su búsqueda y centenares de candidatos tratan de seducir a los votantes con mensajes que básicamente los muestran como la solución a todos los problemas del país. Y así debiera ser porque por acción u omisión los han generado.
Fuerza
Hace mucho tiempo que una elección intermedia como la del próximo domingo no reviste tanta importancia para los salteños y para todos los argentinos. Lo resumo en una línea, si gana el gobierno nacional la que pierde no es la casta, es la gente. La gente como vos, como tus viejos, como tus amigos. La gente que espera respuestas.
Violencia
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
Encrucijada
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
Escuchar a la tierra y al pueblo
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.