Opinión05/12/2025

Validación

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Mientras se aguardan los anuncios del gobernador Gustavo Sáenz respecto de la modificación de la integración de su gabinete, las reformas a la ley de ministerios ya están siendo tenidas en cuenta. Por ejemplo, las urgentes mejoras en el sistema penitenciario, al borde del colapso por el hacinamiento, deberán esperar que con la asunción de su nuevo titular, la cartera de Gobierno y Justicia intervenga debidamente en esa problemática. El cuerpo de ministros cargará con la gestión cotidiana del gobierno mientras su titular comandará la gestión política para tomar de la administración nacional la parte que le corresponde a la provincia, controlando los incumplimientos en los que suele incurrir el gobierno libertario, como ocurre con el puente de Vaqueros.

Por su parte, el intendente Emiliano Durand evitó anuncios que se desgastan con especulaciones e hizo cambios en su gabinete. Y no solo de personas sino de la incumbencia de algunas secretarías, como es el caso de la que atenderá a Turismo, Deportes y Cultura. 

La nueva estructura muestra a las claras que el jefe comunal no perdió de vista la derrota electoral del oficialismo en la Capital, en las elecciones provinciales de mayo pasado. De allí que no demoró la aprobación del presupuesto para 2026 y se prepara para cogobernar con un Concejo Deliberante en el que, si bien mantiene la mayoría, deberá neutralizar el accionar de una oposición reforzada y en manos de un grupo disruptivo como el que representa el bloque de La Libertad Avanza. En ese orden jugará un papel importante el flamante secretario de Gobierno, el abogado Nicolás Martorell quien, más allá de sus antecedentes académicos destacados tras su asunción, es una persona de íntima confianza del intendente. Todo indica que se profundizará una gestión municipal territorial.

El gobierno de Javier Milei aportará lo suyo. Es una usina de iniciativas que van fortaleciendo el centralismo nacional en detrimento del federalismo que ahora reivindican los gobiernos provinciales. Si bien la estabilidad no fue la característica de su gabinete, apenas conocida la victoria electoral del 26 de octubre, produjo cambios sustanciales para ir neutralizando los reclamos de los gobernadores, rompiendo un incipiente frente  negociando individualmente con cada mandatario, sustrayendo las soluciones del debate parlamentario.

Precisamente parte de esas conversaciones palaciegas en la Casa Rosada resultaron, por ahora, en una mayoría oficialista en Diputados y un Senado dialoguista, en el peor de los casos.

El Congreso se apresta a encarar con esa estructura las sesiones extraordinarias que en los últimos 20 días de diciembre deberán agotar una agenda que incluye el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal y un paquete de reformas con el que se insiste desde que Milei asumió el poder. Desde el Código Penal, el sistema tributario y el régimen laboral pasarán por el tratamiento legislativo para ajustarse a los propósitos del gobierno libertario. En este primer tramo se incluiría una reforma de la ley de glaciares, a pedido de los gobernadores de las provincias mineras.

El último acto legislativo fue una muestra de un clima político alterado, en el que no se respetan demasiado las formas. Institucionalmente son fundamentales, no solo por una cuestión de decoro sino para validar la importancia del debate político.

Las reformas son necesarias para corregir lo que hasta ahora limita el despegue de un país que merece otro destino pero deben ser producto del consenso. Solo el acuerdo social a través de sus representantes legitimará esos cambios. 

Salta, 05 de diciembre de 2025

Te puede interesar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Comunicación

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Celebración

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Cambios

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

La pelota no se mancha

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Legitimación

Comienza diciembre con anuncios de ajuste de tarifas de servicios públicos, algunos de los cuales avanzarán de manera simultánea con cambios en la distribución de subsidios. En la Provincia, la cuestión será objeto de análisis en sendas audiencias públicas referidas a la energía eléctrica y agua y saneamiento.