Salta Por: Ivana Chañi27/08/2025

La mayoría de las estafas a jubilados salteños son desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

La fiscal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá, advirtió sobre el modus operandi de los delincuentes, que buscan a personas vulnerables a través de las redes sociales.

La fiscal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo Solá, habló en Pasaron Cosas sobre la creciente cantidad de estafas virtuales y la forma en que los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según explicó, los estafadores utilizan plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram o llamadas telefónicas para manipular a sus víctimas.

La fiscal detalló que a través de engaños, los delincuentes hacen que las víctimas realicen una serie de acciones: hacer click en enlaces, descargar aplicaciones y entregar claves. El resultado de estas acciones es el vaciamiento de sus cuentas bancarias y, en muchos casos, el robo de su identidad para solicitar préstamos a su nombre.

Qué son “los simuladores” en las estafas a jubilados: PAMI y ANSES, el anzuelo

Cornejo Solá explicó que, como fiscal, su objetivo es encontrar a los delincuentes, pero su prioridad es recuperar el dinero robado. La fiscal explicó que lo primero que se debe hacer es la trazabilidad del dinero: rastrear las transferencias bancarias para saber si el dinero quedó inmovilizado en alguna cuenta. Por esa razón, la fiscal aconsejó dar aviso al banco primero y, luego, realizar la denuncia penal. Para Cornejo Solá, si la denuncia se realiza a tiempo, es muy probable que el banco pueda retener el dinero. Sin embargo, aclaró que cada caso es distinto y que, en algunos casos, el delito no se configura.

La fiscal señaló que la pandemia significó un "punto de inflexión" para el crecimiento de la ciberdelincuencia. La funcionaria argumentó que la sociedad se vio obligada a vivir en el escenario digital sin estar preparada. En ese sentido, Cornejo Solá consideró que la desconfianza es la única forma de protegerse de los delitos. En este escenario, la fiscal recomendó desconfiar de cualquier persona que solicite datos sensibles, como el token de seguridad o las claves bancarias.

Por otra parte, la fiscal reveló un dato importante sobre la procedencia de los estafadores. Cornejo Solá detalló que la mayoría de los delincuentes no son salteños, sino que operan desde otras provincias, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Te puede interesar

ARCA: Camacho advirtió que la prórroga no alcanza y reclamó revisar las restricciones

El jefe de Gabinete sostuvo que los 120 días deben servir para revisar las restricciones al comercio fronterizo y evitar que el conflicto vuelva a repetirse.

Belgrano Cargas: Camacho aseguró que Sáenz “no les va a sacar los pies del cuello” hasta garantizar las obras

El jefe de Gabinete destacó los avances en las gestiones por los ramales C-14 y C-15 y aseguró que Sáenz seguirá de cerca los compromisos asumidos por Nación.

Salta tuvo un invierno más cálido de lo normal y el INTA alertó a los productores

José Volante, especialista del INTA, advirtió que la falta de heladas intensas redujo el control natural de plagas y enfermedades en los cultivos.

Súper Niño en Salta: el INTA anticipa lluvias intensas e inundaciones en algunas regiones

José Volante anticipó precipitaciones superiores a lo normal en el Chaco salteño y las yungas, mientras que en la Puna prevén menos lluvias y más tardías.

EDESA programó cortes de luz para este jueves en distintos barrios de Salta

Las interrupciones del servicio están previstas desde las 8 y tendrán una duración aproximada de cuatro horas. Afectarán sectores de la capital y Cerrillos.

Alerta por viento en Salta: prevén ráfagas de hasta 100 km/h en la Puna y los Valles Calchaquíes

El fenómeno afectará a ocho zonas de la provincia, con vientos sostenidos de hasta 70 km/h. Advierten por baja visibilidad, caída de ramas y riesgo de incendios.