Sociedad Por: Ivana Chañi27/08/2025

Qué son “los simuladores” en las estafas a jubilados: PAMI y ANSES, el anzuelo

El director general de Adultos Mayores advirtió sobre el alarmante aumento de estafas que afectan a la población mayor. El funcionario llamó a la prevención y a la concientización sobre los nuevos métodos de los delincuentes.

El director general de Adultos Mayores de la provincia, Nicolás O’brien, se refirió a la creciente cantidad de estafas que tienen a los adultos mayores como blanco. En Pasaron Cosas, el funcionario alertó sobre la existencia de personas "inescrupulosas" que consideran a los mayores como un perfil ideal para el fraude, ya que a su juicio, abusan de su "nobleza" e "inocencia".

El director explicó que, según la Policía Federal, el delito se produce a través de un "modus operandi" que denominaron “los simuladores”. A través de esta modalidad, los delincuentes se hacen pasar por personal de instituciones oficiales o bancarias para sustraer dinero a sus víctimas.

En un contexto de preocupación por la falta de medicamentos o por la moratoria para acceder a una jubilación, los delincuentes llaman a las víctimas y les piden datos bancarios para un "plan". Los organismos sacaron comunicados oficiales para aclarar que ellos no piden datos personales o bancarios por teléfono, ya que los tienen.

La mayoría de las estafas a jubilados salteños son desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

Sobre las entidades bancarias, el “modus operandi” consiste que los estafadores llaman a las víctimas, se hacen pasar por empleados del banco y les dicen que detectaron una "operación sospechosa" en sus cuentas. Con el pretexto de verificar la información, les solicitan datos sensibles, como el token de seguridad y el número de tarjeta.

Falta de denuncias y vulnerabilidad. El funcionario destacó que muchos adultos mayores no denuncian porque el victimario a veces es un familiar. A esto se le suman otras formas de violencia, como el abandono y la discriminación.

Por último, el director advirtió que los bancos tienen que reaccionar con rapidez, ya que los delincuentes son capaces de vulnerar sus sistemas. De igual modo, le recordó a la población que las entidades bancarias no llaman para ofrecer nada y, si lo hacen, es una estafa. Además, el director llamó a no dar datos personales por teléfono, ya que, si se hace, el delincuente tiene la posibilidad de usar la información en contra de la víctima.

Te puede interesar

Hasta fines de agosto hubo 169 femicidios en el año

El 67% fueron asesinadas en su propio hogar y el 16% había denunciado previamente a su agresor, evidenciando la falta de políticas públicas y el incumplimiento de las medidas judiciales vigentes.

Alejandro Arroz habló de racismo, identidad y afrodescendencia en Argentina

El realizador salteño advirtió por el crecimiento de discursos de odio y cuestionó su difusión desde sectores vinculados al Gobierno nacional.

Ansiedad, depresión, insomnio y bullying: alertan por el uso del celular en adolescentes

La iniciativa “Pacto parental” surgió en Mendoza ante la preocupación de un grupo de padres por el impacto de la tecnología en sus hijos a temprana edad. 

Sin celular hasta los 14: una iniciativa de padres argentinos que se replica en el mundo

El Pacto Parental nació en un sexto grado de Mendoza y propone evitar los teléfonos hasta los 14 años y las redes sociales hasta los 16.

Banco Macro ya es un espectáculo

Macro presentó su nueva plataforma de beneficios para vivir los shows, recitales y festivales más esperados.

Suicidios en Argentina: alcanzaron un récord en 2025 y son la principal causa de muerte en jóvenes

Los suicidios registrados por el sistema de información criminal pasaron de 3.304 en 2017 a 5.209 en 2025, un salto del 57,7%.