Salta Por: Agustina Tolaba19/08/2025

“Lomas de Olmedo sigue esperando”: Millones de dólares para controlar la fuga

El consultor y exypefiano, Laureano Vera señaló que desde febrero de 2024 advirtió sobre la urgencia de la intervención y responsabilizó a la provincia por no actuar.

Por Aries, el consultor y exypefiano, Laureano Vera, advirtió que la situación del pozo de Lomas de Olmedo, que presenta problemas de emanación de gas y deterioro estructural, requiere una intervención urgente y técnicamente compleja. “Lomas de Olmedo sigue esperando” sentenció por Aries,

“La solución sería perforar un pozo a distancia y, desde allí, circularlo y ahogarlo en el pozo actual. Son varios millones de dólares y se necesitan herramientas especiales que están disponibles en el país y en el mundo”, explicó Vera.

El consultor también responsabilizó a la provincia por la demora en tomar decisiones: “La provincia es la única responsable de que esto haya pasado, ayudada por la operadora del área que no actuó con rapidez. Hubo demoras y subestimación del problema, y ahora estamos pagando las consecuencias”, sostuvo.

Pozo descontrolado en Pichanal: President quebró, y Salta amplió demanda contra YPF y otras compañías

Vera recordó que la Ley 24.145, ratificada en la Constitución Nacional en el artículo 124, establece que las provincias son dueñas de sus hidrocarburos y minerales. “Si no se controla correctamente y no hay personal capacitado, la responsabilidad recae directamente sobre la provincia”, enfatizó.

Negocian con empresas petroleras el control del pozo Lomas de Olmedo en Salta

El especialista indicó que el pozo, ubicado a 457 metros sobre el nivel del mar, comenzó a presentar emanaciones de gas carbónico y que la intervención inicial podría haberse realizado de manera más sencilla desde la misma locación, pero la falta de acción temprana complicó la situación.

Así, Vera explicó que ya desde febrero de 2024 había advertido sobre la urgencia del problema. “Me convocaron a la zona y di un veredicto: el pozo tenía que ser intervenido de inmediato porque podía complicar. Su consejo fue dirigido a la empresa operadora, que en ese momento enfrentaba dificultades financieras y estaba en concurso, complicando la decisión sobre quién debía asumir el costo de la intervención.

Te puede interesar

"Es momento de que los jóvenes seamos la herramienta que nuestras comunidades necesitan"

Noemí Estrada, estudiante de Nutrición de la UNSa y oriunda de una comunidad wichí de Santa Victoria Este, convocó a más jóvenes a sumarse al proyecto de cuidados domiciliarios interculturales.

Impulsan una red de cuidados para pacientes de comunidades indígenas de Santa Victoria Este

Fue desarrollada por Noemí Estrada, estudiante wichí de la UNSa. Busca capacitar a cuidadores para asistir a personas de la comunidad.

Preocupación en Provincia por la falta de envío de medicamentos de Nación

Si bien el Estado salteño ha salido a comprarlos para saldar la situación, advierten que la restricción se profundiza con el tiempo. 

La obra de la Autopista del Valle de Lerma completó el montaje de 36 vigas

También comenzaron las excavaciones del canal pluvial a la altura del río Rosario y continúan los trabajos en los futuros nudos viales de las rutas provinciales 23 y 22.

Millonario embargo a POSCO por presunto esquema de estafas a proveedores salteños

El Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Salta ordenó el bloqueo de cuentas y un embargo por millones de dólares contra la minera surcoreana al considerar acreditado un esquema sistemático en perjuicio de proveedores. 

Este sábado Salta vivirá la entronización del Señor y la Virgen del Milagro

La Catedral Basílica de Salta confirmó el cronograma de una de las celebraciones más significativas del calendario religioso. El acto incluirá la entronización de las imágenes y una misa abierta a la comunidad.