El PJ logró la unidad y Zdero se vuelve aliar con LLA en Chaco
El Partido Justicialista de Chaco llegó a un acuerdo con los espacios políticos que compitieron por fuera en las provinciales de mayo.
La provincia de Chaco es una de las ocho que debe renovar a sus tres representantes en la Cámara de Senadores el próximo 26 de octubre. Si bien aún no fueron confirmados los candidatos, las alianzas fueron inscriptas: La Libertad Avanza vuelve a aliarse con el gobernador Leandro Zdero; mientras que el peronismo se refuerza con sectores que fueron aparte en las provinciales de mayo.
Después de haber logrado el primer lugar en las elecciones provinciales del pasado 11 de mayo con el Frente Chaco Puede +, el oficialismo chaqueño vuelve a presentar la alianza electoral con La Libertad Avanza junto al Pro y otros espacios conservadores. Al igual que en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la boleta tendrá predominancia de símbolos violetas.
En la alianza peronista que, al igual que en todo el país, va a llevar el nombre de Fuerza Patria cuentan con refuerzos respecto a la elección provincial que lo dejó en segundo lugar: el exgobernador Jorge Capitanich logró un acuerdo con Magda Ayala, intendenta de Barranqueras, para presentar una lista de unidad.
En las distritales, Ayala fue candidata por fuera del Partido Justicialista chaqueño, cuando conformó el Frente Primero Chaco junto al Frente Renovador y el Partido Cambio Popular. En Aquella ocasión, la alianza alternativa del peronismo obtuvo el tercer lugar con el 11,40% de los votos.
Según supo parlamentario.com, toma cada vez más fuerza (y sería confirmado antes del sábado) que los candidatos a senadores nacionales sean Jorge Capitanich, en primer lugar, junto a Magda Ayala. “Esto implica un claro mensaje de unidad”, señalaron a este medio.
Por otro lado, el exsenador nacional Eduardo Aguilar formará parte del Frente Vamos Chaco junto a Claudia Panzardi. El exfuncionario de la gestión de Capitanich presenta a esta alianza alineada a la fuerza Hacemos por nuestro País que encabezó la candidatura a presidente de la Nación de Juan Schiaretti en 2023.
Finalmente, el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien quedó a cargo del Ejecutivo chaqueño cuando Capitanich fue designado como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner desde febrero del 2013 hasta febrero del 2015, presentó la alianza Frente Integrador.
En la Cámara de Diputados, los cuatro representantes del Chaco que cumplen el mandato este año son María Luisa Chomiak (elegida legisladora chaqueña en mayo) y Juan Manuel Pedrini de Unión por la Patria; Juan Carlos Polini, radical cercano al gobernador Zdero, pero que integra el bloque Democracia para Siempre; y Marilú Quiroz del Pro.
En la Cámara de Senadores, María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas cumplen su mandato este año y todo parece indicar que no irían por la renovación. En cambio, Víctor Zimmermann, representante radical en la Cámara alta alineado al gobernador, podría ser uno de los nombres dentro de la boleta electoral del oficialismo chaqueño junto a La Libertad Avanza.
Con información de El Parlamentario
Te puede interesar
Diputados solicitan la autorización de importación legal de la hoja de coca
La iniciativa puntualiza en la hoja de coca en su forma natural, exclusivamente destinada al consumo interno local mediante masticación e infusiones. “Permitiría regular y transparentar el circuito de provisión de hoja de coca, garantizando controles sanitarios y aduaneros”, señalaron.
Diputados piden a sus pares nacionales insistir con los proyectos sobre discapacidad y jubilaciones
Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños instaron a sus pares representantes de la provincia a que insistan con los proyectos vetados por Milei referidos a discapacidad, jubilaciones, moratoria y pensiones.
Diputados dictaminó para activar la comisión que investigará a Milei por $LIBRA
El dictamen de mayoría contó con el aval de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica. Los puntos principales del texto avalado por el plenario. Cuándo podría llegar al recinto.
Galleguillos apuntó contra los vetos: “En esta no te banco, presidente Milei”
La diputada salteña libertaria aseguró que ajustar a los más vulnerables “no es moral”. “Confiamos en que ibas a cambiar la historia, pero sigue siendo lo mismo con otro color”, disparó la representante de Rosario de Lerma.
CFK pidió suspender la ejecución de sus bienes: “Mi evolución patrimonial es legítima”
Cristina Kirchner, detenida en su casa cumpliendo una condena de seis años de prisión por el fraude de Vialidad, pidió hoy a la Justicia suspender la ejecución de sus bienes y anular esa decisión.
Buscan modificar el Código de Procedimiento de Faltas Municipales
El Proyecto propone la modificación de diversos artículos en relación al beneficio del pago voluntario y establecer el uso de medios electrónicos para la confección de actas de infracción. Se analizó en reunión ampliada y concejales dieron el visto bueno para su tratamiento en el recinto.