Salta Por: Ivana Chañi31/07/2025

La UTA reconoció preocupación por la demora de subsidios provinciales

Desde el sector de los trabajadores resaltaron el rol de Saeta, a la que consideran "un antes y un después", manifestaron en defensa de la empresa.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta manifestó su inquietud ante los problemas financieros que atraviesan las empresas de transporte que prestan servicio a SAETA, aunque enfatiza la prioridad del cobro salarial de los trabajadores.

Gerónimo Requena, secretario de prensa de la seccional de UTA Salta, explicó - por Aries- que la gremial conoció "hace un par de días que había un problema financiero de la provincia y las empresas". Requena indicó que, si bien la situación genera preocupación, la UTA no conoce el estado financiero de SAETA en detalle. "Nosotros, mientras los trabajadores y los compañeros estén cobrando en tiempo y forma lo que es el salario, hasta ahí llegamos", aseguró el dirigente.

El representante de la UTA confirmó que, a pesar de una advertencia con posible medida de fuerza el mes pasado, los salarios de los trabajadores se pagaron. Sin embargo, Requena reveló un inconveniente reciente: "Este mes hemos tenido un problema: el 18 de julio se tendría que haber depositado una diferencia acordada en paritaria y no se cumplió". Según el secretario de prensa, SAETA argumentó un "problema administrativo" y al día siguiente el depósito se completó en su totalidad.

El Gobierno volvió a subir los impuestos al combustible y la nafta aumentará desde agosto

Requena aprovechó para destacar la importancia de SAETA tanto para los trabajadores como para los usuarios. "Saeta marca siempre un antes y un después", afirmó, y recordó que quienes trabajaron en el sindicato antes de la existencia de la empresa pública saben "lo desastroso que fue trabajar en manos de los empresarios, en manos del municipio".

El dirigente gremial sostuvo que SAETA "ha traído una gran tranquilidad a los trabajadores" al garantizar el cobro en tiempo y forma, a diferencia del pasado donde se cobraba "sin escala salarial y en tres partes", con vehículos en mal estado y sin uniformes.

"Nosotros siempre vamos a apostar para que Saeta continúe", enfatizó Requena, quien si bien reconoció que la "preocupación siempre va a estar presente" tras estos eventos, confía en que SAETA "va a salir adelante". "Necesitan tanto los trabajadores como los usuarios de que socialmente Saeta siga adelante", completó.

Te puede interesar

Ruta 34: Jarsún calificó de "vergonzoso" el abandono de las obras nacionales

El ministro cuestionó el estado de la Ruta 34 y sostuvo que la falta de obras nacionales afecta la seguridad vial, el comercio y la competitividad de Salta.

Desde el lunes, habilitan completamente el Paso de Sico

La Provincia asumió la realización de obras en el Complejo Fronterizo, una competencia que por ley corresponde al gobierno federal. Se inicia la "Marcha Blanca" para el tránsito de vehículos de carga, particulares y turismo.

Avanza el plan para blindar el Corredor Bioceánico del Capricornio en el NOA

En un encuentro virtual con Brasil, Chile y Paraguay, se destacó el rol clave de Salta y Jujuy en la región, y se avanzó en la gobernanza conjunta para blindar el paso fronterizo contra el narcotráfico y la trata de personas.

Guardia Bajo las Estrellas y desfile gaucho por los 205 años de Güemes

Las actividades centrales se concentrarán entre la noche del martes 16 y la jornada del miércoles 17 de junio, abarcando la emotiva "Guardia Bajo las Estrellas", ceremonias religiosas en la Catedral Basílica y el tradicional desfile cívico-militar al pie del monumento.

Calefón en Casa: Cómo es el nuevo programa provincial para la tercera edad

El Gobierno de la Provincia de Salta formalizó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca de carácter interministerial con el propósito de optimizar los recursos públicos y potenciar las políticas de protección destinadas a la tercera edad.

YPF eligió a Salta para inaugurar la primera estación RefiPlus de Argentina

El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, encabezaron la apertura del nuevo concepto de estaciones de servicio sobre la avenida Yrigoyen.