Economía Por: Ivana Chañi29/07/2025

Empresarios avícolas alertan sobre costos y desigualdad fiscal

Desde el sector advierten sobre los altos costos, la carga fiscal y la falta de condiciones para competir con productos importados.

La industria avícola atraviesa un escenario desafiante por el aumento de insumos, el encarecimiento de los servicios y la presión de productos provenientes de otras regiones. Así lo expresó Gabriel Melgares, gerente general de Productos Alimenticios Sofía, quien por Aries aseguró que los costos se han “triplicado en algún punto” y que muchas empresas deben adaptarse para sobrevivir.

“Estamos tratando de salir adelante en los últimos meses”, expresó, y aclaró que las empresas del sector no controlan el precio final de sus productos, al estar condicionadas por el comportamiento de los commodities y el mercado. A eso se suma la competencia de otras zonas del país: “Tenemos que salir a competir con opciones que vienen del sur”, advirtió.

En la segunda quincena, hasta la carne de pollo se vende menos

Melgares destacó que, en Salta, la firma consolidó su presencia a lo largo de casi 20 años y mantiene una estrategia de expansión hacia Jujuy, Tucumán y otras provincias del norte. Sin embargo, señaló que aún hay muchos desafíos para garantizar la continuidad de la actividad: “El desafío más grande en este tipo de negocio es aumentar kilos, porque son márgenes tan pequeños y se necesita mucho volumen”, explicó.

Si bien por ahora las importaciones no representan una amenaza significativa, según registros compartidos con la cámara de productores avícolas, la empresa reconoce que el panorama podría empeorar. “Se nos presenta una competencia cuando todavía no tenemos las armas para ser más competitivos”, señaló, en alusión a la elevada carga impositiva y las condiciones laborales que, a su juicio, dificultan una mejora en los costos.

“Esta industria siempre busca la optimización. Las empresas que no estén alineadas con eso van a terminar saliendo del juego”, concluyó.

Te puede interesar

El riesgo país cae a 485 puntos y toca su nivel más bajo en el último mes

El indicador que elabora JP Morgan se ubica en valores que no registraba desde mediados de agosto. Cómo operaron las acciones argentinas en Wall Street y los bonos.

El petróleo supera los US$100 en medio de la renovada preocupación por una posible escasez

El barril Brent tocó un pico de US$107. La Agencia Internacional de la Energía redujo sus proyecciones para la oferta y la demanda mundial.

El FMI enviará una misión a Buenos Aires para iniciar la tercera revisión del acuerdo

El equipo técnico llegará la semana del 21 de septiembre. Evaluará las metas de junio y el cumplimiento del programa económico acordado con Argentina.

Una familia necesitó más de $1.600.000 en agosto para no ser pobre

El informe fue publicado este jueves por el INDEC, junto con el dato de inflación que fue del 1,7%. Y, para no ser considerada indigente la familia tipo necesitó un total de 726.459 pesos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y acumula un 33,5% en los últimos 12 meses

Marcó una fuerte desaceleración respecto al 2,1% que había registrado julio. Según informó el Indec, la suba de precios en los primeros ocho meses del año fue de 21,3%.

Mercado Pago enfrenta una demanda por intereses de más del 1.300%

La presentación fue impulsada por ACFRA a partir de los casos de dos consumidoras y tramita ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 24.