La industria salteña “afina” costos y propone la creación de fondo anticrisis
Juan José Soler instó a las empresas a ajustar sus costos y generar reservas ante un escenario económico que sigue sin mostrar reactivación.
El presidente de Cerámica del Norte, Juan José Soler, sostuvo que 2025 es “el año de los costos”, en referencia al desafío que enfrentan las empresas para sostener su actividad ante la falta de dinamismo económico. “Más que pensar en una gran actividad económica, hay que afinar los costos al máximo y buscar el equilibrio”, afirmó en diálogo con Aries.
Soler planteó que, pese al equilibrio fiscal alcanzado por el Gobierno, no se observan señales claras de crecimiento. “La diferencia entre los brotes verdes de Macri y ahora es que antes había déficit fiscal acentuado, y hoy hay equilibrio. Pero ese equilibrio se logra porque el gobierno nacional se adueña de la caja”, denunció, advirtiendo sobre las consecuencias que esto genera en las economías provinciales.
En este contexto, recomendó a las empresas trabajar sobre su ecuación de costos, consolidarse tecnológicamente y crear fondos anticrisis. “Toda empresa tiene que tratar de generar una reserva porque siempre que hubo ciclos positivos, en algún momento llegan los negativos”, explicó.
El empresario también remarcó la vulnerabilidad estructural del país, señalando que cualquier evento internacional impacta directamente en la economía local. “Estamos en un mundo dinámico y perturbado. Cualquier acción que ocurra en otro lugar repercute acá. Y en Argentina hay una debilidad estructural desde hace muchos años”, reflexionó.
Finalmente, Soler fue categórico al definir el presente: “No hay luz al final del túnel. No aparecen los brotes verdes. Habrá que seguir bancando los trapos”, dijo, para graficar la resistencia que muchas industrias deben sostener mientras esperan condiciones más favorables.
Te puede interesar
¡Hello, Oi, Bonjour!: el Instituto de Idiomas abre las inscripciones para el ciclo 2026
Del 18 al 27 de febrero, las sedes de toda la ciudad habilitarán el registro para Inglés, Portugués y Francés. Para ingresar a primer año es requisito obligatorio sacar turno previo por internet.
Trámites en carnaval: el Registro Civil activa guardias de identificación e inscripciones
Los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI y Pasaporte este sábado y domingo mediante un sistema de turnos por orden de llegada. Asimismo, se garantizó la inscripción de nacimientos y defunciones hasta el martes inclusive.
La UNATE abre inscripciones con casi 200 talleres para este 2026
La Secretaría de las Personas Mayores anunció que las inscripciones para el ciclo 2026 se realizarán de manera virtual los días 23, 24 y 25 de febrero.
Refuerzan controles viales y de alcoholemia por los festivales del finde largo
La Subsecretaría de Seguridad Vial concientizará a conductores sobre circulación segura en las distintas rutas nacionales y provinciales por los festivales y actividades gastronómicas previstas para el fin de semana extra largo.
¡Sí, quiero!: récord de casamientos en Salta por el Día de los Enamorados
San Valentín se vive a pleno en Salta. Para este fin de semana largo se programaron 38 celebraciones de matrimonios en la capital provincial. El pico se registra hoy.
Estado de las rutas en Salta hoy: tramos con precaución y sectores complicados
Defensa Civil informó que este 14 de febrero las rutas nacionales y provinciales de Salta se encuentran transitables, pero con mucha precaución. Hay sectores con media calzada y un tramo intransitable.