Turismo argentino en la cornisa: Una advertencia que nadie debería ignorar
El turismo argentino enfrenta una tormenta perfecta: crisis económica, reglas de juego y un futuro que amenaza con dejar 300.000 personas sin trabajo. Una advertencia urgente para quienes aún no toman dimensión del problema.
La industria turística nacional está al borde de una crisis histórica. Si no se corrige el rumbo económico o se toma alguna decisión política nacional de acompañar a esta actividad económica, el 30% de las pymes del sector cerrará sus puertas antes de 2027, arrastrando consigo cientos de miles de empleos.
En los próximos 48 meses, la actividad turística en la Argentina enfrentará un escenario crítico. No se trata de una hipótesis alarmista, sino de una proyección que surge del análisis frío de los datos y de lo que ya puede verse en el territorio: el cierre progresivo de pymes turísticas es una amenaza real y cercana.
Hoy, bajo las actuales reglas de juego y en este contexto económico, el sistema no resiste. Al observar cualquier estadística anualizada, queda en evidencia que sobra el 50% de la oferta turística. Hablamos de camas de alojamiento, combis para excursiones, autos de alquiler, restaurantes con orientación al turismo, agencias receptivas y mucho más. Todo ese entramado productivo, que se fue construyendo durante décadas, está ahora en peligro de desmoronarse.
Si las condiciones no cambian, al 2027 cerrará al menos un 30% del total de estas pymes, lo que conllevará una pérdida proporcional de empleo. El turismo en Argentina genera alrededor de un millón de puestos de trabajo, directos e indirectos. La proyección es clara: podrían perderse 300.000 empleos. No se trata sólo de números: son familias, proyectos, comunidades enteras que dependen de este motor económico.
Es cierto que algunos empresarios resistirán más que otros. Algunos lograrán sostenerse durante algunos años más, adaptarse o reinventarse. Pero muchos otros no llegarán. Y lo más grave es que el Estado no parece advertir la magnitud de lo que se avecina.
Imaginemos solo un momento, cuando escuchamos a destinos referentes, fuertes y consolidados de la Argentina como Bariloche, Iguazu, Mendoza, Salta, Cordoba, Ciudad de Bs As, y sus referentes públicos y privados expresar a viva voz que la situación es crítica, pensemos también como es la situación de las pymes en aquellos destinos emergentes, como El Soberbio, San Javier, Villa Pehuenia, La Caldera, Isla del Cerrito, solo como un ejemplo de un país turístico con distintas realidades y necesidades.
Así como vamos, no es
La frase suena simple, pero encierra un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Porque si el país no redefine su política económica, si no protege a uno de sus sectores más federales, inclusivos y multiplicadores, el precio a pagar será demasiado alto.
Te puede interesar
El Tren a las Nubes mantiene descuento para salteños
El Tren a las Nubes mantiene una tarifa reducida para salteños: $59.000 frente a los $169.500 del valor general.
Récord de salidas en vacaciones para el Tren a las Nubes, alcanzó su promedio histórico
El Tren a las Nubes debió agregar ocho salidas más en julio ante la alta demanda turística destacó en Aries el titular del directorio.
Valles Calchaquíes y Salinas Grandes: Destinos preferidos por turistas que llegan a Salta
La temporada de invierno en Salta ya muestra un repunte significativo en el movimiento turístico, con agencias de viajes reportando un aumento en las reservas y el arribo de visitantes de todo el país.
Salta busca adaptarse al turista itinerante: más flexibilidad y oferta para estadías cortas
Desde el Ente de Turismo reconocen un cambio en el comportamiento del visitante, que llega sin reservas y recorre múltiples provincias. La ciudad ajusta su estrategia para captar ese flujo dinámico.
"Sí, quiero - Salta": Presentan propuesta de bodas a agencias y wedding planners paraguayos
La provincia presentó a más de 40 agencias y wedding planners paraguayos su propuesta “Sí, quiero - Salta como destino de bodas”.
Advierten que "la crisis económica afecta fuertemente al turismo"
El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.