Opinión16/07/2025

Particularidades

Al igual que en la Legislatura Provincial, el Congreso inició un receso que coincide con las vacaciones de invierno. El cúmulo de trabajo en marcha solo toma otro ritmo pero se entiende que la tensión de la agenda parlamentaria no se va a reducir hasta tanto no estén todas las cuestiones tratadas y, en lo posible, también resueltas.

Desde las sesiones ordinarias y las extraordinarias de 2024, no hubo sosiego en ambas cámaras, en las que el oficialismo no tiene mayoría. En realidad, su presencia se nota a través de sectores aliados que acompañan las sanciones que demanda un gobierno que está construyendo su propia estructura política. En esa tarea avanza tantos pasos como los que retrocede por lo que en la negociación el juego se abre hacia otros protagonistas, tan influyentes como demandantes, que son los gobernadores. Y todos están participando en este momento que tiene sus particularidades, especialmente para un Ejecutivo que no registra historia política y se apoya en referentes de escasa experiencia.

Se ha atravesado la mitad del año calendario y legislativo. Por delante queda el giro al Congreso del proyecto de presupuesto para 2026 porque una nueva prórroga del que fuera sancionado en 2022 significa un riesgo de fracaso, que habilitaría la intervención de la oposición en la arista estratégica del proyecto libertario. 

En lo inmediato deben promulgarse tres leyes que el presidente Javier Milei quiere vetar, pese a que se aprobaron con mayoría aplastante y evitar -si es posible- que se logre la media sanción que le falta a sendos proyectos impulsados por los gobernadores para establecer el giro automático de los ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles. Como si esas definiciones no fuesen suficientes para afectar el precario superávit fiscal alcanzado con un fuerte ajuste, en Diputados esperan con dictamen el fin del receso, iniciativas para declarar la emergencia pediátrica y ampliar el financiamiento universitario.

Ese complicado panorama no agota las exigencias que plantean definiciones políticas medulares de la administración de La Libertad Avanza. Hace una semana caducaron las facultades delegadas del Ejecutivo nacional en el marco de la emergencia declarada por la llamada ley de Bases. Su aplicación se expresó en la sucesión de decretos que modificaron al menos 65 organismos de distintos sectores vinculados a la ciencia, la cultura, infraestructura, salud, entre otros. Los cambios llevaron incluso a la disolución de estructuras cuya utilidad no se discute; más aún, se demanda desde cualquier punto del país, como es el caso de Vialidad Nacional, el INTA, el INTI, el Instituto del Cáncer, sólo para citar los que más se reclamaron en estos días.

Algunos decretos pasaron más desapercibidos para la mayoría de la población pero no para una dirigencia política alerta por la naturaleza de las reformas que disponen. Es el caso de cinco normas que se publicaron el 8 de julio pasado en el Boletín Oficial reorganizando las fuerzas federales de seguridad. La ministra del ramo, Patricia Bullrich, calificó al paquete como una reforma histórica en cinco décadas y de inmediato fue sometido al análisis de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior.

En principio y pese al esfuerzo por fundamentar los propósitos del cambio que realizaron los enviados de esa cartera, los legisladores actuaron con mucha cautela y esperan descartar una supuesta imposibilidad del Gobierno de avanzar, más allá de las facultades delegadas con este tipo de temas. Es que en la ley Bases no estuvo incluida la emergencia en seguridad, por decisión expresa de los diputados y atento a que la Bicameral de Trámite Legislativo -que trata estas cuestiones- no se muestra muy diligente en su trabajo, se pretende usar el ímpetu opositor actual para determinar en el recinto la validez de cambios que legalizan el espionaje en las redes, por ejemplo.

No se puede soslayar que en lo queda del año hay elecciones nacionales, lo que no es un dato menor.

Salta, l6 de julio de 2025

Te puede interesar

Elector

Los dedos de la mano alcanzan para contar los días que faltan para que el sufrido ciudadano argentino ejercite su calidad de elector y modifique la integración del Congreso de la Nación. Decenas de fuerzas políticas en todo el país han salido en su búsqueda y centenares de candidatos tratan de seducir a los votantes con mensajes que básicamente los muestran como la solución a todos los problemas del país. Y así debiera ser porque por acción u omisión los han generado.

Fuerza

Hace mucho tiempo que una elección intermedia como la del próximo domingo no reviste tanta importancia para los salteños y para todos los argentinos. Lo resumo en una línea, si gana el gobierno nacional la que pierde no es la casta, es la gente. La gente como vos, como tus viejos, como tus amigos. La gente que espera respuestas.

Violencia

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Encrucijada

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Escuchar a la tierra y al pueblo

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Condicionamientos

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.