Salud Por: Agustina Tolaba26/06/2025

Dejar de procrastinar: estrategias psicológicas para enfrentar el miedo y la inseguridad

La psicóloga, Fernanda Domínguez propuso entender las causas emocionales de la postergación para implementar cambios efectivos en la rutina.

En su columna por Aries, Fernanda Domínguez, especialista en salud mental, sostuvo que la procrastinación suele estar ligada al miedo, la inseguridad y la ansiedad, y no a una simple falta de voluntad o desorganización.

La psicóloga explicó que en algún momento, todos evitamos realizar actividades importantes que nos generan emociones incómodas como el miedo al fracaso, la vergüenza o la inseguridad. "No es que seamos vagos o desorganizados, sino que evitamos esa emoción desagradable que nos genera la tarea pendiente", señaló.

Domínguez advirtió que la mente busca distracciones para evadir esas sensaciones incómodas, lo que genera un círculo vicioso de postergación. Las redes sociales, la comida o incluso tareas domésticas pueden ser excusas para no enfrentar lo realmente importante.

Testamento hológrafo: el caso Sarlo reabre el debate sobre las herencias

Para romper este ciclo, recomendó técnicas como dividir las tareas en pequeños pasos, por ejemplo, dedicar solo cinco minutos a iniciar la actividad. "No hay que hacer toda la tarea de una, sino arrancar con algo pequeño, abrir el cuaderno, escribir una oración; el inicio cuesta, pero luego viene lo demás", afirmó.

Finalmente, alertó sobre los peligros del perfeccionismo: "El perfeccionismo genera que no hagamos nada porque creemos que debe salir perfecto. Mejor hecho que nada", concluyó.

Te puede interesar

Fin de semana con alta demanda en el San Bernardo: más de 40 atenciones por siniestros viales

Se realizaron 35 cirugías y los motociclistas representaron la mayoría de los ingresos por siniestros viales. 

Mangione sufrió un accidente en moto sobre la ruta 68 y está fuera de peligro

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, protagonizó este sábado un accidente menor mientras circulaba en motocicleta por la ruta nacional 68. Fue asistido en el Hospital San Bernardo y se encuentra fuera de peligro.

Advierten por intoxicaciones con monóxido: 18 casos se registraron en una semana

Salud alertó por el aumento de intoxicaciones en niños y pidió ventilar los ambientes y revisar los artefactos de calefacción.

Receso invernal: recomiendan revisar las vacunas de los chicos

El Ministerio de Salud Pública reforzó la campaña para que los niños lleguen al inicio de clases con el calendario completo.

Más de 16 mil casos de síndrome gripal en Salta

En la última semana hubo 584 casos y los más afectados fueron los niños de 5 a 9 años. También se registraron casos de neumonía y bronquiolitis. 

Nueva guardia del Hospital del Milagro: “Está muy linda, ahora esperamos una buena atención”

La nueva área comenzó a recibir pacientes tras su inauguración. Quienes se acercaron valoraron las instalaciones, aunque remarcaron que la calidad humana y la respuesta del personal serán determinantes.