Municipios26/06/2025

Aportes al IPS: Provincia usará Fondo Compensador para ayudar a municipios

El ministro Sergio Camacho informó a los intendentes la decisión de atender esta necesidad con el Fondo Compensador Municipal, previsto en el presupuesto general en curso.

El Gobierno destinará recursos del Fondo Compensador Municipal para que las comunas salteñas cubran la diferencia financiera que les provocó la modificación de los aportes del Instituto Provincial de Salud (IPS) y se garantice la prestación a sus empleados. El ministro Sergio Camacho, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, informó a los intendentes la decisión de la Provincia de instrumentar dicha compensación hasta diciembre próximo, en el marco del actual ejercicio presupuestario.

El funcionario se reunió con los intendentes en la sede del Foro que los nuclea para tratar la situación, invitado por el titular de la institución Marcelo Moisés. Camacho les recordó el trabajo siempre mancomunado entre la Provincia y los municipios “para buscar soluciones a demandas individuales o del conjunto” y les comentó el trabajo iniciado para mejorar las prestaciones del IPS, optimizar sus recursos y proteger a los afiliados.

Obras viales: Nación favorece a empresas porteñas, denuncia la construcción salteña

Camacho indicó que la posibilidad de recurrir al Fondo Compensador Municipal permitirá absorber el desfasaje y bajar el impacto en las cuentas municipales. La asistencia prevé además un reconocimiento retroactivo a marzo.

En este punto, marcó que esta herramienta se aplicará sin renunciar a la decisión de mantener el equilibrio fiscal. “Entendemos que la situación del país ha cambiado y permanentemente buscamos soluciones integrales que van más allá del aquí y ahora. Hay una vocación política del gobernador Gustavo Sáenz de acompañar a los intendentes en las necesidades de los salteños”, dijo durante el encuentro, al que asistió con el secretario del Interior, Javier Diez Villa, y el director General de Ejecución Financiera, Luis Sanmillán.

Te puede interesar

La Merced se prepara para las lluvias: identifican zonas críticas y vías de evacuación

Defensa Civil y el municipio trabajan antes de la temporada estival. El relevamiento contempla familias expuestas, recursos disponibles, vías de evacuación y lugares de encuentro.

Convocan a colaborar con la limpieza del dique Cabra Corral

La jornada se llevará adelante el próximo viernes 25 y podrán participar vecinos y visitantes que así lo deseen. Se limpiarán 1700 metros de la costa, según se informó.

Moldes: el Préstamo y Puerta de Díaz cerrarán 20, 21 y 22 de setiembre

Los espacios permanecerán cerrados para evitar la concentración de jóvenes que busquen festejar el Día del Estudiante en la zona. 

Día del Estudiante: La Caldera abrirá el camping Quitilipi con controles y sin venta de alcohol

El intendente Diego Sumbay confirmó en Pelo y Barba que el camping funcionará durante todo el fin de semana. Habrá controles de ingreso y recorridos policiales preventivos.

Cortes de luz este jueves en Apolinario Saravia y Cerrillos: zonas y horarios

Los trabajos comenzaron a las 8. En Apolinario Saravia el corte se extenderá hasta las 13 y en sectores de Cerrillos, hasta las 12.

Orán: Lara Gross puso el foco en tierras ociosas y en el control sobre propiedades rurales

El intendente relativizó el peso de la extranjerización en tierras productivas, pero advirtió por inmuebles sin uso y destacó el proyecto de Finca El Carmen.