Belgrano y la educación pública: un legado olvidado que vuelve al centro del debate
En Aries, historiadora lo definió como un “filósofo que pensó la patria más allá de la guerra” con la educación como eje.
En el marco del 20 de Junio, Día de la Bandera y a 205 años del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, la historiadora María Laura Colivadiño Navarro dedicó su columna en Aries a reflexionar sobre una de las facetas menos exploradas del prócer: su rol como impulsor de la educación pública en tiempos de guerra.
Colivadiño definió a Manuel Belgrano como “un filósofo que pensó el país”, y rescató su legado más allá de su trayectoria militar. “Más allá de haber estudiado abogacía y economía en Salamanca, para mí siempre fue alguien que pensó la patria en toda su complejidad, con un enfoque profundamente humanista”, expresó.
Belgrano puso la educación en la agenda política antes de que fuera un tema
La historiadora remarcó que Belgrano fue pionero en poner la educación en agenda política, incluso antes de la Revolución de Mayo. Ya a cargo del Ejército del Norte, en sus recorridas por Salta, Jujuy y Tucumán, detectó la ausencia de escuelas primarias —entonces llamadas “de primeras letras”— en muchos pueblos del actual territorio argentino.
En ese contexto, donó el dinero que recibió por los triunfos de Salta y Tucumán para la construcción de escuelas, marcando una decisión política inédita para su época. “Belgrano levanta la mano y dice: hay otro tema que no puede esperar, que es la educación. Eso lo posiciona cinco casilleros más adelante que todos”, analizó Colivadiño.
Escribió un reglamento y defendió el acceso a la educación de las mujeres
El compromiso de Belgrano no fue solo simbólico. Redactó un reglamento sobre el funcionamiento de esas escuelas y tuvo ideas claras sobre el rol de la educación como herramienta de progreso social. La historiadora destacó que fue uno de los primeros en plantear que las mujeres debían acceder a la educación.
“Él decía: si las madres no están formadas, ¿cómo vamos a formar ciudadanos?”, explicó Colivadiño, quien contrastó esa visión con el sistema educativo que recién se institucionalizó décadas después con la Ley 1420 y la figura de Sarmiento.
Una mirada estratégica en un contexto dominado por la guerra
El pensamiento educativo de Belgrano surgió en una época donde el foco estaba en la guerra y la forma de gobierno, no en políticas sociales. Sin embargo, para el prócer, la educación era la base del proyecto de país.
“En plena guerra por la independencia, cuando la agenda política y militar lo absorbía todo, Belgrano decide que también es tiempo de pensar en escuelas. Y no sólo las piensa: las impulsa, las financia y las reglamenta”, resaltó Colivadiño.
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