Belgrano y la educación pública: un legado olvidado que vuelve al centro del debate
En Aries, historiadora lo definió como un “filósofo que pensó la patria más allá de la guerra” con la educación como eje.
En el marco del 20 de Junio, Día de la Bandera y a 205 años del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, la historiadora María Laura Colivadiño Navarro dedicó su columna en Aries a reflexionar sobre una de las facetas menos exploradas del prócer: su rol como impulsor de la educación pública en tiempos de guerra.
Colivadiño definió a Manuel Belgrano como “un filósofo que pensó el país”, y rescató su legado más allá de su trayectoria militar. “Más allá de haber estudiado abogacía y economía en Salamanca, para mí siempre fue alguien que pensó la patria en toda su complejidad, con un enfoque profundamente humanista”, expresó.
Belgrano puso la educación en la agenda política antes de que fuera un tema
La historiadora remarcó que Belgrano fue pionero en poner la educación en agenda política, incluso antes de la Revolución de Mayo. Ya a cargo del Ejército del Norte, en sus recorridas por Salta, Jujuy y Tucumán, detectó la ausencia de escuelas primarias —entonces llamadas “de primeras letras”— en muchos pueblos del actual territorio argentino.
En ese contexto, donó el dinero que recibió por los triunfos de Salta y Tucumán para la construcción de escuelas, marcando una decisión política inédita para su época. “Belgrano levanta la mano y dice: hay otro tema que no puede esperar, que es la educación. Eso lo posiciona cinco casilleros más adelante que todos”, analizó Colivadiño.
Escribió un reglamento y defendió el acceso a la educación de las mujeres
El compromiso de Belgrano no fue solo simbólico. Redactó un reglamento sobre el funcionamiento de esas escuelas y tuvo ideas claras sobre el rol de la educación como herramienta de progreso social. La historiadora destacó que fue uno de los primeros en plantear que las mujeres debían acceder a la educación.
“Él decía: si las madres no están formadas, ¿cómo vamos a formar ciudadanos?”, explicó Colivadiño, quien contrastó esa visión con el sistema educativo que recién se institucionalizó décadas después con la Ley 1420 y la figura de Sarmiento.
Una mirada estratégica en un contexto dominado por la guerra
El pensamiento educativo de Belgrano surgió en una época donde el foco estaba en la guerra y la forma de gobierno, no en políticas sociales. Sin embargo, para el prócer, la educación era la base del proyecto de país.
“En plena guerra por la independencia, cuando la agenda política y militar lo absorbía todo, Belgrano decide que también es tiempo de pensar en escuelas. Y no sólo las piensa: las impulsa, las financia y las reglamenta”, resaltó Colivadiño.
Te puede interesar
Diputados debatirán la creación de un Registro Provincial de Cannabis Medicinal
El objetivo es conocer la cantidad de usuarios y sus patologías a nivel local. Además, la intención es aportar seguridad y tranquilidad sobre los productos que se consumen. “Es importante que sepamos quiénes están bajo tratamiento”, advirtieron.
Tras denuncia de vecinos, multaron a un hombre que incendiaba basura en un descampado
Personal de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad le labró un acta de infracción por generar un incendio y acumular residuos que favorecen a la propagación de las llamas.
El viernes 15 de agosto será día no laborable con fines turísticos
La medida fue adoptada debido a que día domingo 17, se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín y fue establecido como feriado nacional no trasladable.
Más de mil infracciones viales el fin de semana: 123 por alcoholemia positiva
Durante operativos fijos y móviles, la Dirección de Seguridad Vial detectó múltiples violaciones a la Ley Nacional de Tránsito y a la normativa de Tolerancia Cero.
Fiore negó amenazas a docentes: “No presioné a nadie”
La ministra de Educación negó haber presionado a docentes tras el paro y pidió que se presenten denuncias concretas con nombres y hechos.
“Política, Justicia y violencia”, los tres extremos que expuso la condena a "Gringo" Palavecino en el norte
El procurador Pedro García Castiella expresó satisfacción por la condena a 28 de años de prisión a Cristian “Gringo” Palavecino y destacó el éxito de la política criminal contra la violencia en el norte.