Municipios Por: Ivana Chañi11/06/2025

ATE: "La crisis del IPS la pagan los trabajadores municipales"

ATE denunció que el gobierno provincial aplica aportes previsionales sobre un salario “ficticio”, lo que genera fuertes descuentos en los sueldos de los empleados municipales.

El dirigente de ATE Interior, Gustavo Sarapura, expresó su preocupación por los descuentos aplicados a los trabajadores municipales tras la resolución, emitida en febrero y aplicada en mayo, del gobierno provincial sobre aportes al IPS. “Los más perjudicados fueron los que tienen salario más bajo y los que tienen menor antigüedad”, explicó.

Sarapura detalló que la medida se conoció en febrero, durante el carnaval, y que inicialmente no se aplicó por la campaña electoral. “Se aplicó recién en mayo. La gente se enteró cuando tenía depositado su sueldo en el cajero y notó un faltante importante”, indicó.

Según explicó, la provincia utiliza una base salarial ficticia para calcular los aportes. “El gobierno de la provincia tomó un salario ficticio. Para el gobierno el trabajador municipal gana $1.015.000, pero en realidad gana mucho menos, alrededor de $200.000”, precisó.

Con esa base irreal, los descuentos resultan desproporcionados. “Cuando aplicás el 12% de la ley de IPS sobre ese salario ficticio, el 6,5% lo paga el municipio y el 5,5% lo absorbe el trabajador. Pero al hacerlo sobre un monto irreal, el descuento es enorme”, denunció Sarapura.

Finalmente, el dirigente afirmó que “la crisis del IPS la está pagando ese trabajador que gana $200.000” y exigió que el gobierno provincial revise el cálculo para no seguir perjudicando a los empleados municipales de menores ingresos.

Te puede interesar

Alivio para los contribuyentes: San Lorenzo adhiere al Monotributo Unificado desde septiembre

Los contribuyentes realizarán una única cancelación mensual que abarcará impuestos nacionales, provinciales y tasas locales.
 

El tabaco pierde rentabilidad y golpea la economía de Chicoana

El intendente Esteban Ivetich advirtió que la inflación, el aumento de los insumos y los problemas climáticos redujeron el margen de los productores. Aseguró que el impacto ya se siente en gran parte de la economía local.

San Lorenzo se incorporará al Monotributo Unificado

Autoridades provinciales y municipales firmarán el convenio de adhesión al Monotributo Unificado, una herramienta que simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Precaución en la Ruta 51 por la rotura de un caño de agua

El inconveniente se registra a un kilómetro de San Antonio de los Cobres, en dirección a la Puna. Vialidad pidió reducir la velocidad para evitar daños y accidentes.

Cafayate destinará hasta $250 millones a un nuevo camión recolector

El municipio abrió una licitación para adquirir una unidad con caja compactadora. Las ofertas se conocerán el 14 de agosto.
 

El fuego volvió a golpear al Valle de Lerma y activó un amplio operativo de emergencia

En un operativo conjunto, Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios y equipos municipales trabajaron para sofocar los focos ígneos que se registraron en las rutas provinciales 21, 24 y 88, entre otras zonas afectadas.