El Gobierno definió para junio aumentos del 2,6% promedio en luz y gas
También se aplicará una suba del 1% en los impuestos a los combustibles que se trasladan directamente al precio de la nafta y el gasoil en los surtidores, por lo que se mantuvo el diferimiento parcial de la actualización vinculada al IPC.
El mes que viene también llegarán incrementos del 1% en el servicio de agua que presta AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 7% en las líneas de colectivos nacionales que circulan por esa jurisdicción. La premisa oficial es apuntalar la desaceleración de la inflación para los próximos meses, pero tampoco postergar el ajuste fiscal.
En el caso de las facturas de luz de AMBA, de Edesur y Edenor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializará un alza en torno al 2,6% en las boletas finales a través de nuevos cuadros tarifarios. En el caso Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) será de hasta 2,8% dependiendo de la zona en el país en la que se encuentre la distribuidora en cuestión.
En el Ministerio de Economía no desmintieron la información ante la consulta de este medio, pero aclararon que los cuadros tarifarios se conocerán en los próximos días.
Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las subvenciones estatales se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que los usuarios abonan en sus boletas. Las actualizaciones en los ítems que impulsó el Gobierno dieron como resultado los incrementos.
Además, el Gobierno resolvió volver a postergar en junio la actualización correspondiente de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y solo aplicar una suba del 1%, que, según estimaciones de la consultora Economía y Energía, implica un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones. En marzo se habían recuperado el ajuste pendiente por la inflación de el último trimestre de 2023, pero quedan pendientes los cuatro trimestres de 2024 y el primero de 2025.
El Gobierno decidió sostener la política de actualización mensual de tarifas de AySA con un incremento del 1% hasta que se convoque a una audiencia pública, cuya fecha aún no fue definida.
Este año, y por primera vez en 17 años, AySA logró un superávit operativo y dejó de depender de subsidios del Tesoro. Este resultado fue posible gracias a los fuertes aumentos tarifarios aplicados el año pasado, la reducción de personal y la paralización de obras.
En ese contexto, los 534.517 hogares del AMBA que cuentan con servicio de agua y cloacas y están categorizados en la zona de ingresos “altos” comenzarán a pagar $27.617 más impuestos en junio. Por su parte, los 996.718 usuarios ubicados en zonas de ingresos “medios” abonarán $25.081 más impuestos, mientras que los 1.187.139 hogares en zonas de ingresos “bajos” deberán desembolsar $20.153, también más impuestos.
Infobae
Te puede interesar
Más de 300 empresas cerraron en Salta desde que asumió Milei
Desde la llegada de Javier Milei al poder en diciembre de 2023, Salta perdió 314 empleadores registrados, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Apagones: el Gobierno anunció un plan de obras que será financiado por usuarios y privados
La Secretaría de Energía informó la puesta en marcha de 17 obras clave para ampliar la capacidad de respuesta del sistema eléctrico ante picos de consumo. El Estado nacional no pondrá un peso.
El jefe de ARCA cruzó a Kicillof por no adherir al plan para el uso de los dólares “del colchón”
Juan Pazo acusó al kirchnerismo de haber generado un “exceso de regulaciones”. Desde ARBA habían cuestionado el programa libertario.
Dapena: “Hay un cambio de humor social que exige pagar menos impuestos”
El economista analizó el contexto fiscal de Salta y sostuvo que, con mayores recursos propios y nacionales, la provincia debe mejorar su gestión.
Índice empanada: Por qué Argentina aparece como uno de los países más caros del mundo
Economista advirtió que esta tendencia puede afectar exportaciones, turismo y consumo interno. Aun respaldó el rumbo económico del gobierno nacional.
Banco Macro lanza la mejor tasa en dólares del mercado: hasta 5,15% anual
En un contexto donde cada decisión financiera cuenta, Banco Macro anunció una nueva propuesta para quienes buscan hacer rendir sus ahorros en moneda extranjera.