Economía29/05/2025

Apagones: el Gobierno anunció un plan de obras que será financiado por usuarios y privados

La Secretaría de Energía informó la puesta en marcha de 17 obras clave para ampliar la capacidad de respuesta del sistema eléctrico ante picos de consumo. El Estado nacional no pondrá un peso.

A fin de evitar los cortes de luz durante el verano, el Gobierno de Javier Milei anunció una serie de obras para ampliar y modernizar el tendido eléctrico en todo el país. La inversión estimada supera los US$ 6.600 millones y será financiada por los usuarios y el sector privado mediante concesiones.

En línea con la política fiscalista de obra pública cero, la Secretaría de Energía de la Nación explicó que el objetivo central de las iniciativas es aliviar los cuellos de botella que afectan al sistema eléctrico y mitigar la posibilidad de cortes de suministro, especialmente durante los meses críticos de alta demanda.

El plan contempla la incorporación de 5.610 kilómetros de nuevas líneas de transmisión de electricidad, lo que representa un incremento del 38,3% respecto de la red actual, y requerirá más de US$ 6.600 millones, siendo ejecutada a través de un esquema de concesión de obra, sin gasto directo del Estado nacional.

De esta manera, serán empresas privadas las encargadas de financiar y realizar las obras. El repago de la inversión se canalizará por medio de un cargo tarifario específico que será abonado por los usuarios directamente beneficiados por la nueva infraestructura.

El mecanismo se enmarca en un modelo de participación privada que busca sustituir el enfoque histórico de financiamiento estatal vía subsidios. En efecto, la motosierra de Milei precipitó una caída real de más de 30% de las subvenciones a la energía durante 2024 y es un eje central del ajuste libertario.

Desde Energía señalaron que en los últimos seis años solo se ejecutó el 38% de las inversiones requeridas para mantener y ampliar la capacidad de transmisión. Como resultado, el 35% de las instalaciones existentes estaría alcanzando el final de su vida útil.

A fin de ilustrar la ausencia de actualización de la infraestructura, remarcaron que la última obra de alta tensión de alcance nacional se completó en 2017, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se registran proyectos de este tipo desde 2006.

Los números detrás de las obras para evitar cortes

Según los números que maneja el Ministerio de Economía, la demanda de electricidad creció 20% en la última década y ese crecimiento no habría sido acompañado por una expansión proporcional de las líneas de alta tensión, que solo aumentaron 8% en el mismo período.

Por su parte, la Secretaría de Energía calcula que en desde 2005 se destinaron aproximadamente US$ 150.000 millones a subsidiar las tarifas energéticas, mientras que se requerían inversiones por unos 30.000 millones para mantener actualizado el sistema de transmisión.

La priorización de las obras fue realizada en base a estudios técnicos elaborados por la Comisión de Transporte Eléctrico, que integran organismos como CAMMESA, ATEERA, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el CAF, la UESTEE, además de la propia de Energía.

En concreto, la administración libertaria apunta a que la modernización de la infraestructura quede en manos del sector privado y de los propios usuarios, que abonarán las obras mediante aumentos en las facturas finales de la luz a lo largo del año. Todavía resta por conocerse el impacto que tendrá en las tarifas.

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